27-M.- La APM y el Colegio de Periodistas de Catalunya reclaman "respeto a los criterios profesionales" en la campaña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:53

MADRID/BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Colegio de Periodistas de Catalunya reclamaron hoy a los partidos políticos "respeto" para los criterios profesionales de los periodistas durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el próximo 27 de mayo. "El ejercicio profesional del periodismo en las campañas electorales pasa por crecientes dificultades y obstáculos que hacen cada día más difícil ofrecer la mejor información a los ciudadanos", aseguran ambas asociaciones.

En este sentido, ambos colectivos hicieron público un comunicado conjunto en el que constatan que los partidos políticos "son cada día menos propicios a facilitar el trabajo de los periodistas", y, en cambio, "dificultan con las más variadas excusas el acceso a los candidatos y a los actos de campaña", y tratan de sustituir la información de los periodistas "por notas oficiales o piezas audiovisuales elaboradas específicamente para los medios, sin indicación de autor y con contenido más propagandístico que informativo".

Además, critican que cada vez sea más frecuente la "discriminación a medios y a periodistas en función de afinidades y en detrimento de la crítica". Ambas asociaciones lamentan que los criterios de neutralidad, equidad, pluralidad y equilibrio "se interpreten y apliquen erróneamente con sistemas de bloques, cupos o lotes de tiempos y preferencias predeterminados en los medios públicos". "Esos criterios hacen caso omiso del interés informativo y de los principios profesionales más elementales del periodismo", señalan.

EN CONTRA DE LOS BLOQUES ELECTORALES.

Asimismo, rechazan "el sistema de bloques" aplicado a la información política en los medios públicos durante las campañas electorales, y plantean que los sistemas de control "afectan a la calidad de la democracia y contribuyen al despego de la ciudadanía respecto a la política". "Cuando los medios públicos se están dotando de un nuevo marco legal que garantiza plenamente la pluralidad, no tiene ningún sentido mantener un sistema de bloques que afecta a la calidad de la información a la que tienen derecho los ciudadanos". Si bien valoran positivamente "el esfuerzo" realizado por los medios públicos por flexibilizar el sistema de bloques, consideran "insuficientes" estos avances.

En este sentido, el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Josep Carles Rius, afirmó que "en esencia, los bloques electorales hacen que se apliquen criterios de propaganda a la información". Además, Rius aseguró que el sistema de bloques electorales demuestra "que no hay salud democrática" y que existe "desconfianza por parte de los partidos políticos hacia los medios públicos".

En este sentido, aseguró que "no hay ninguna excusa que diga que los bloques se hacen para conseguir pluralidad". Rius valoró el "esfuerzo realizado por los responsables de los medios públicos", pero añadió que estas medidas son "absolutamente insuficientes". Además, el decano consideró que esta situación no afecta solo a los medios públicos, sino también a los periodistas de medios privados.

Así apelan a los periodistas y a los editores para que "defiendan y pongan en práctica estos criterios" profesionales, y apoyan que todas las televisiones y radios públicas "estén amparadas por un nuevo marco legal" homólogo al de TVE y RNE, "que garantice su papel de independencia, pluralidad y servicio público". Por último, hacen suyo "el compromiso de reivindicar y defender los principios básicos del periodismo ante cuantas instancias sean necesarias".

Contenido patrocinado