27-M.- El Ayuntamiento de Barcelona se organizará alrededor de 5 tenencias de alcaldía y seis grandes áreas de gobierno

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:28

Carles Martí refuerza su protagonismo en el gobierno municipal

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se reorganizará en el próximo mandato en cinco tenencias de alcaldía, dos de las cuales recaerán en ICV-EUiA. El acuerdo de gobierno que han suscrito hoy el PSC con la coalición ecosocialista organiza el Ayuntamiento en cinco tenientes de alcalde que, junto al alcalde, se ocuparán de la acción política del consistorio; y seis grandes áreas de gobierno.

El gobierno de la ciudad lo integrarán 18 concejales electos y cinco miembros que se ocuparán de diferentes áreas de gobierno, que no formarán parte del pleno municipal. El alcalde en funciones de la capital, Jordi Hereu, explicó que serán él personalmente y los cinco tenientes de alcalde los que liderarán la dirección política del gobierno municipal, mediante un comité de gobierno.

En relación a las tenencias de alcaldía, habrá un total de cinco, cada una de las cuales coordinará un ámbito de gobierno en concreto. ICV-EUiA contará con dos tenencias de alcaldía que recaerán en Imma Mayol, que asciende de tercera a segunda teniente de alcalde; y Ricard Gomà, que será el quinto teniente de alcalde. Los socialistas tendrán tres tenencias: Carles Martí ostentará la primera tenencia de alcaldía, el ex conseller de Agricultura Jordi William Carnes la tercera, y Ramon García Bragado la cuarta.

"Somos un gobierno cohesionado", dijo Hereu, quien aseguró que "la consistencia, la coherencia y la franqueza" formará parte del "gran activo" que aportará este gobierno a la ciudad de Barcelona.

MARTÍ SALE REFORZADO.

El nuevo equipo de gobierno incluye una nueva organización del organigrama, ya que cada teniente de alcalde se ocupará de coordinar una área de gobierno en concreto, en cada una de las cuales habrá diferentes concejales delegados y delegados. De este modo, la comisión de gobierno incluye diferentes tipos de miembros: el alcalde, los cinco tenientes de alcalde, los concejales coordinadores de las diferentes áreas, los concejales sectoriales y los miembros no electos que se ocuparán de distintos ámbitos sectoriales en concretos.

De este modo, Carles Martí coordinará Bienestar y cohesión territorial -que engloba las concejalías de educación, mujer y juventud, usos del tiempo, deportes, cultura, participación ciudadana, cooperación internacional e inmigración-. Martí, además, se consolida como hombre fuerte del gobierno municipal ya que también se encargará de coordinar la actuación de los distritos, y además presidirá el comité ejecutivo, órgano encargado de coordinar la gestión y la vinculación entre el gobierno municipal y la estructura gerencial del consistorio.

Por su parte, Imma Mayol coordinará las políticas medioambientales, área que también incluirá limpieza y servicios urbanos -hasta ahora en manos del PSC-- y parques y jardines.

Carnes coordinará el área de hacienda y promoción económica, que incluirá comercio, turismo, consumo, mercados, la elaboración de los presupuestos y Barcelona Activa. Por su parte, García-Bragado liderará el área de urbanismo, vivienda e interior. Por su parte, la concejal Assumpta Escarp se ocupará de coordinar seguridad y movilidad, algo que compatibilizará con la presidencia del distrito del Eixample.

ICV-EUiA logra mantener la acción de gobierno relacionada con la atención a los colectivos en riesgo de atención social, que pasa a denominarse Acción Social y Ciudadanía. Será Ricard Gomà quien coordine este área, que también se ocupará de las concejalías de derechos civiles y salud pública.

REPARTO DE LAS CONCEJALÍAS DE ERC.

Las áreas de gobierno que hasta la fecha gestionaba ERC quedan repartidas entre socialistas e ICV-EUiA. Así las cosas, los socialistas asumirán comercio, turismo, mercados, paisaje urbano y consumo -áreas que hasta la fecha lideraba el republicano Jordi Portabella-, así como la concejalía del distrito de Gràcia. Por su parte, ICV-EUiA asume mujer, juventud y derechos civiles.

Por otra parte, Montserrat Ballarín seguirá siendo concejala de Educación y Hacienda e Imma Moraleda seguirá combinando la concejalía del distrito de Sants-Montjuïc con la de usos del tiempo.

Los concejales que cambian de cartera en este mandato son Elsa Blasco -que asume mujer y juventud--, Assumpta Escarp -seguridad y movilidad, algo que compatibilizará con la concejalía del distrito del Eixample-- y Francesc Narváez, que deja servicios urbanos, una área que pasará a ser gestionada por Mayol, y se encargará de movilidad.

Por otra parte, el ecosocialista Joaquim Mestre, que se incorpora en este mandato, será el concejal delegado de Derechos Civiles.

CINCO MIEMBROS NO ELECTOS.

Asimismo, el gobierno municipal incorpora cinco miembros que no son concejales electos, y que ostentarán el liderazgo en determinados ámbitos. Estos nuevos cargos han sido bautizados como 'delegados sectoriales'.

De este modo, el socialista Pere Alcober, que no resultó electo, seguirá liderando el área de deportes; y el gerente del Instituto de Cultura (ICUB), se ocupará del área de cultura. Antoni Sorolla, un nombre consensuado entre ICV-EUiA y PSC, se ocupará de la delegación de vivienda. Ignasi Cardelús asumirá la delegación de presidencia y relaciones institucionales e Isabel Ribas, coordinadora de EUiA en Barcelona y que iba de número cinco en las listas de la coalición ecosocialista, ostentará Salud Pública, cargo que ocupó Ignasi Fina -también de EUiA-- hasta su fallecimiento a principios de este año.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN.

Tras la rúbrica del acuerdo municipal y el reparto del cartapacio, Hereu explicó que ahora PSC e ICV-EUiA iniciarán los contactos con la oposición. El cartapacio necesita de la mayoría absoluta del plenario, igual que los diferentes cargos de las empresas públicas, algo que obliga al bipartito a buscar el consenso con CiU, PP y ERC. "Una vez ya tenemos el acuerdo, abrimos el diálogo con el resto de fuerzas políticas", indicó el alcalde.

También requieren de mayoría absoluta la presidencia de las distintas comisiones. Hereu añadió que en este mandato se ha optado por no vincular los regidores ponentes de cada área con las presidencias de las comisiones.

Por ello, Hereu destacó que el gobierno municipal "tendrá que hacer una gran tarea de diálogo con la ciudad y con el resto de fuerzas políticas para tirar adelante este proyecto".