27-M.- Los candidatos municipales por Barcelona coinciden en reclamar la recuperación del gobierno metropolitano

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 2:09

CiU y PP prometen no subastar más suelo público para construir más vivienda protegida

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco candidatos de la Alcaldía de Barcelona coincidieron hoy en reclamar la recuperación del gobierno metropolitano de Barcelona, organismo que fue desmantelado en 1987 por el Gobierno de CiU, para gestionar servicios relacionados con los residuos, hacer políticas de vivienda conjuntas y en materia urbanística.

Pese a todo, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, advirtió al resto de formaciones que "no utilicen políticamente el área metropolitana", después de que la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, le reprochó que el Gobierno de CiU "durante años, contrapuso Barcelona con Catalunya".

Mientras que Trias proclamó que defenderá el área metropolitana "donde sea", el alcalde y candidato socialista, Jordi Hereu, advirtió de que a "Barcelona nadie le ha regalado nada" y que la recuperación del área metropolitana "no es ir en contra de Catalunya".

El dirigente socialista defendió la necesidad de defender el concepto de capitalidad de Barcelona y "no ir a Madrid para llegar a Europa y al mundo", aunque señaló que la Ciudad Condal "debe estar atenta ante lo que ocurre en la capital de España" y de "ir a explicar sus proyectos".

El candidato popular, Alberto Fernández Díaz, insistió en la necesidad de reconocer el área metropolitana y urgió a aprobar de "una vez por todas" la Ley Metropolitana, "independientemente de la Ley de Organización Territorial y de la reforma de la Ley Electoral catalana".

Fernández Díaz criticó la política de "confrontación institucional entre Barcelona y Catalunya" del Gobierno de CiU y acusó al alcalde Hereu de "sufrir afonía y estar amordazado" por "no defender la recuperación del área metropolitana" ante el gobierno tripartito de la Generalitat.

El dirigente popular aseguró que Barcelona, aparte de capital de Catalunya, "debe ser también capital de España y un referente a nivel de España en materia social y defender sin complejos y con orgullo la lengua catalana y la castellana".

Las palabras de Fernández Díaz provocaron la reacción del candidato de ERC, Jordi Portabella, quien le acusó de "demagogo". El dirigente republicano defendió Barcelona como "una ciudad de acogida, abierta al mundo, pero capital de la lengua y la cultura catalana" que "compite al mismo nivel con otras ciudades europeas".

MAYOL PROPONE UN FRENTE COMÚN TRAS EL 27-M.

La coincidencia de todas las formaciones en defender la recuperación del gobierno metropolitano propició la intervención de Mayol, quien se mostró "contenta" por ello y propuso "trasladar conjuntamente este compromiso" al Parlament, tras las elecciones del 27 de mayo.

Trias recogió el guante lanzado por Mayol, al advertir de que "podemos llegar a más acuerdos". "CiU estará al lado del presidente de la Generalitat, José Montilla, para defender el Estatut", proclamó el dirigente nacionalista, quien apostó por abandonar las "disputas políticas" y recuperar el gobierno metropolitano.

En el capítulo dedicado a las políticas a favor de la vivienda, Trias y Fernández Díaz prometieron no subastar más suelo público si llegan a ser alcaldes de Barcelona, y, de esta manera, poder construir más viviendas protegidas.

El dirigente popular prometió cambiar la política del tripartito en materia de vivienda que calificó de "todo por la pasta", a través de la subasta del suelo, algo que negaron los tres socios del gobierno tripartito, y comprar suelo privado para levantar vivienda de protección, así como crear una agencia municipal de pisos de alquiler.

Las palabras de Fernández Díaz provocaron la reacción de Mayol, cuya formación ha sido la responsable de controlar el área de vivienda en el Ayuntamiento. La dirigente ecosocialista reprochó al PP su política de liberalización del suelo público, lo que "permite construir cada año en España 800.000 viviendas".