27-M.- Fernández Díaz (PP) propone desgravaciones fiscales para los ciudadanos que pagan un seguro sanitario privado

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 15:03

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, propuso hoy que los ciudadanos que tengan un seguro médico puedan desgravar el 45% del importe que abonan. En una visita al distrito de Nou Barris, el dirigente popular defendió esta medida, dirigida a las clases medias, que "pagan el doble. Tienen el derecho a disfrutar de los servicios públicos pero también a tener ventajas fiscales, porque acudena operadores privados, hecho que libera a la red pública".

Fernández Díaz presentó hoy su programa en materia de sanidad. Y el lugar elegido para hacerlo fue el solar que ocupaban las antiguas cocheras de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en el paseo de Borbó. Un lugar que, según el candidato, es "una de las grandes asignaturas pendientes del tripartito. En 1995, hace 12 años, el Ayuntamiento prometió resolver el futuro de las antiguas cocheras y construir equipamientos sanitarios y para la tercera edad. Éstos estarán operativos no antes de 2009".

El alcaldable defendió la necesidad de poner en servicio, lo antes posibles, un centro de atención primaria (CAP), un sociosanitario --atencion a personas dependientes-- y otro especializado en salud mental. "El nuevo CAP permitirá descongestionar los de Río de Janeiro y Turó de la Peira, que prestan servicio a más de 100.000 personas residentes en Prosperitat, Torre Llobeta, Turó de la Peira, Horta y Vilapicina", añadió.

17 NUEVOS AMBULATORIOS.

Fernández Díaz se comprometió hoy a construir 17 nuevos CAP y a ampliar 15 más. El candidato precisó que todos estos centros serán de titularidad pública. Lo que es lo mismo: que estos centros no serán gestionados por operadores semipúblicos o privados y financiados mediante con concierto con la Generalitat. "En los sociosanitarios, guarderías, centros para gente mayor y discapacitados, introducimos el matiz de la financiación pública. Esto significa que los nuevos centros pueden ser de titularidad pública o privados concertados", matizó.

Para construir estos nuevos centros, el dirigente del PP se comprometió a destinar más suelo público para equipamientos. "No haremos como el tripartito, que por el 'todo por la pasta' subasta suelo público para ingresar dinero en las arcas municipales", precisó. Estos nuevos CAPs contribuirián a descongestionar algunos de los centros que, a día de hoy, tienen más demanda asistencial. Entre ellos, el de la calle de Manso, que atiende a casi 105.000 habitantes; y el de L'Eixample, que da servicio a más de 60.000 ciudadanos.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA.

Fernández Díaz se comprometió a reducir la espera de las intervenciones quirúrgicas en los hospitales superiores para que las demoras no excedan de los tres meses y que el tiempo que discurre para visitar al médico especialista no sea superior a los 30 días. En relación a los médicos de familia, el PP pide que las consultas no urgentes se hagan en un plazo de 48 horas como máximo y que las visitas duren 10 minutos como mínimo.

El programa de los populares incluye compromisos como garantizar el derecho a una segunda opinión médica, que los empastes dentales sean gratuitos para los menores de 16 años y los mayores de 65 años, estender un programa de diagnóstico precoz del cáncer y garantizar la libre elección de médico especialista y centro sanitario. Los populares exigen mejorar los hospitales de la Vall d'Hebron, Sant Pau, Mar y Esperança.

"BARCELONA COMO UNA MOTO".

Aprovechando que hoy se celebra el campeonato de Fórmula 1 en Montmeló (Barcelona), el candidato popular hizo en su intervención referencias al mundo del motor. "Me gustaría que Barcelona fuese como una moto. Tiene el mejor chasis, la propia ciudad; el mejor motor, su sociedad; y necesita la mejor gasolina, que son las mejores prioridades. Y la gasolina tiene que ser sin plomo, esto significa sin el tripartito", explicó.

Fernández Díaz volvió a recordar hoy que el cambio "de verdad" en Barcelona pasa por la entrada de los populares en el gobierno municipal. "Xavier Trias (CiU) dice que puede pactar con todos, incluso con Inma Mayol (ICV-EUiA). Ayer recordaba que ya había alcanzado acuerdos con ella cuando fue conseller de Sanidad", explicó.

Después de visitar las cocheras de Borbó, Fernández Díaz participó en el pregón que dio inicio a la fiesta mayor del distrito de Nou Barris. Allí se encontró con otros concejales, como el socialista José Cuervo. Fernández Díaz aprovechó su visita al distrito para ir a la gasolinera donde trabajó cuando tenía 20 años, situada en la calle de Pi i Molist. "Durante los veranos venía a trabajar aquí y hacía turnos de noche. Ganaba más con las propinas que con el sueldo", explicó.