BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, aseguró hoy que si gana las elecciones designará a una persona de su equipo "con línea directa con el alcalde" para fortalecer el área de políticas sociales del Ayuntamiento, en el que incluye los ámbitos de servicios sociales, juventud, cultura y educación, entre otros.
En el marco de la presentación de sus medidas electorales para mantener la cohesión social, uno de los ejes de la campaña del PSC, Hereu señaló que ésta "no será un área que el PSC delegará, sino que cogerá esta responsabilidad política y tendrá una traducción", porque "esto es un campo natural de la acción de los socialistas".
Hereu señaló que esto no se traduce obligatoriamente en que el PSC pueda coger las riendas de la Concejalía de Bienestar Social, tradicionalmente en manos de ICV-EUiA, sino que la propuesta va más allá. "Habrá una persona de peso en el gobierno", del equipo de Hereu, "que hará un seguimiento de estas políticas", añadió.
En este sentido, no descartó la posibilidad de que el futuro primer teniente de alcalde, que durante este mandato ha compaginado este cargo con su responsabilidad al frente de la Concejalía de Urbanismo, pase a realizar este papel de macrocoordinador del área social.
"Queremos liderar este ámbito" de cara al próximo mandato, señaló Hereu, quien avanzó que se trata de una etapa de "un cambio estructural", ya que habrá que afrontar el despliegue de la Ley de Dependencia, aprobada por el Congreso, y la futura Ley de Servicios Sociales, pendiente de ser aprobada en el Parlament.
Ello implicará "negociar con el resto de gobiernos", en este caso el Gobierno y la Generalitat, "desde la complicidad, pero también desde un proceso de exigencia mutua", sentenció Hereu.
El dirigente socialista señaló que el PSC estableció "las bases del Estado del Bienestar durante la primera etapa de llegada de la democracia" y "ahora desde Barcelona, el Estado y Catalunya, estableceremos una nueva fase para profundizar en ello", con la universalización de los servicios sociales.
Acompañado de la edil de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, y en el interior de la manzana de Els Tres Tombs, en el barrio de Sant Antoni, Hereu presentó su paquete de medidas sociales, entre las que destaca su compromiso de fijar un tiempo máximo de espera de siete días para que los servicios sociales atiendan a un usuario.
AMPLIAR LA BONIFICACIÓN DEL IBI.
Prometió ampliar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que actualmente tienen las familias numerosas a ancianos con rentas bajas, especialmente viudas, así como familias monoparentales con ingresos bajos, y garantizar becas comedor para todos los que lo necesiten.
El PSC también plantea crear 2.500 nuevas plazas de residencias, 800 plazas de centros de día, 2.000 apartamientos con servicios para ancianos, universalizar la atención domiciliaria, ampliar la teleasistencia a los mayores de 75 años y crear una ventanilla única en los 10 distritos para canalizar los servicios de atención a familias.