27-M.- Mayol (ICV-EUiA) acusa al PSOE de "tener miedo" al PP por no apoyar el voto de los inmigrantes

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:09

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, acusó hoy al Gobierno del PSOE de "tener miedo al PP" por no permitir que prospere la propuesta de la coalición ecologista en el Congreso por la que 84.500 inmigrantes podrían votar en Barcelona en las elecciones municipales del 27 de mayo.

Mayol calificó la situación actual de "democracia amputada", ya que los inmigrantes empadronados en la capital catalana --260.000 en 2006, un 16% del total de la población-- "son motor de crecimiento demográfico y económico", por lo que consideró "inaceptable" que no puedan decidir quiénes serán sus gobernantes.

La dirigente ecosocialista opinó que el PSOE demuestra una clara "falta de liderazgo" al no querer enfrentarse al PP, "que hubiera montado en cólera" si esta propuesta de ICV-EUiA hubiera sido aceptada. "No hemos de tener miedo de combatir a la derecha", exclamó Mayol, quien indicó que probablemente CiU tampoco hubiera estado de acuerdo con la medida.

Como tercera teniente de alcalde, Mayol apuntó que el ayuntamiento "ha respondido muy dignamente" a la llegada masiva de inmigrantes y destacó que "Barcelona ha demostrado una gran capacidad de acogida y de vivencia de la diversidad".

En este sentido, Mayol prometió trabajar para que las políticas de inmigración "sean de consenso", a pesar de que el PP, según la candidata de ICV-EUiA, en los últimos tiempos "lo ha puesto difícil".

Aún así, la alcaldable enumeró tres problemas que han salido a la luz con la llegada de la inmigración a Barcelona, como son "los déficits de la sociedad del bienestar", la concentración de los recién llegados en la escuela pública y la "falta de vínculo con la ciudad" de muchos barceloneses.

Por ello, abogó por incrementar los recursos para las ayudas sociales, reclamó a la Conselleria de Educación que implique a la escuela concertada en la acogida de inmigrantes y apostó por "cuidar los referentes simbólicos y físicos" para que la gente "sienta la ciudad más suya".