27-M.-Mayol (ICV-EUiA) quiere aumentar en 200 efectivos la plantilla de Guardia Urbana y propone más policía en la calle

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:41

Plantea gravar a los todoterrenos que circulan por Barcelona "por contaminar y ocupar más espacio"

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, propone aumentar la plantilla de la Guardia Urbana en 200 efectivos durante el próximo mandato, con un incremento de 50 agentes al año, sin tener en cuenta el personal necesario para cubrir las bajas por jubilación.

En una entrevista con Europa Press, Mayol aseguró que su propuesta no sólo pasa por aumentar los agentes municipales, postura que durante el mandato han defendido los grupos de CiU y PP, en la oposición, sino también por reorganizar los turnos, para "incrementar la presencia de efectivos en la calle".

La dirigente ecosocialista defendió la necesidad de reorganizar el turno de noche de los agentes para "agilizar y tener una mayor capacidad de llegada en el territorio", cuando se producen situaciones de inseguridad.

Según Mayol, si en la encuesta de victimización de 2006, que todavía no se ha hecho pública y que valora la situación de seguridad de Barcelona con el despliegue de los Mossos, permanece la sensación de inseguridad, aunque no haya un aumento de la delincuencia", habrá que "trabajar contra esta sensación".

Para frenar esta percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, abogó por aumentar la presencia de efectivos policiales en la calle, con un incremento de la Guardia Urbana, pero también de los Mossos desplegados en Barcelona.

Entre 2009 y 2013, está previsto aumentar en 4.000 los mossos desplegados en Catalunya, de los cuales "una gran parte se destinarán a Barcelona". Mayol destacó que con este incremento, la Generalitat pretende dar respuesta al aumento de población, que en pocos años ha pasado de 6 a 7 millones de catalanes.

No obstante, Mayol también defendió la necesidad de dar respuesta a las causas que provocan esta sensación de inseguridad en Barcelona, como son la precariedad laboral, el sentimiento de falta de pertenencia a la ciudad y la poca iluminación de los parques, algo que se ha mejorado en este mandato.

GRAVAMEN A LOS 4x4.

En el capítulo de movilidad y como método para reducir el uso del coche en la ciudad, la dirigente ecosocialista defendió imponer un recargo en el impuesto de circulación de los vehículos todoterreno que circulan por Barcelona "por contaminar más y ocupar más espacio".

"No es un coche para circular por la ciudad, sino por la montaña", señaló Mayol, aunque reconoció que algunas marcas de todoterrenos han hecho esfuerzos tecnológicos para reducir el nivel de contaminación de estos vehículos, que es más alta que el resto del parque automovilístico.

Mayol aseguró que "el uso del espacio en Barcelona es algo carísimo" y la ciudad "amable es que la tener un menor espacio ocupado por los coches". "Esta fiebre del 4x4 no puede invadir la ciudad".

No obstante, descartó la posibilidad de poner peajes en el centro de la ciudad, siguiendo el modelo de Londres, al considerar que ello "supone una falta de equidad", porque "hay quien puede pagar el coste económico que supone la entrada y otros no".

Antes de ello, abogó por ensayar otras experiencias, como la ampliación de las zonas 30, la conexión del Trambesòs y del Trambaix y aumentar hasta el 50% el espacio reservado a peatones, aunque "sin abominar esta medida que ha funcionado en Londres", añadió.

UNA HORA MÁS DE METRO ENTRE SEMANA.

Como medidas para reducir el uso del turismo, también abogó por aumentar la velocidad de los autobuses al pasar de los 11,6 a los 15 kilómetros por hora, dando prioridad a estos vehículos en los semáforos, preservando el carril bus y aplicando los carriles de Vehículos de Alta Ocupación (VAO) en los accesos a Barcelona.

Mayol defendió la necesidad de ampliar el servicio nocturno del Metro de Barcelona al viernes, además de la del sábado, durante el próximo mandato y abogó también por incrementar una hora más el horario de cierre del suburbano entre semana, para facilitar la llegada a casa de los ciudadanos que salen del cine o del teatro.

NO ABRIR UN TÚNEL BAJO MONTJUÏC.

La actual tercera teniente de alcalde advirtió de que se opondrá "rotundamente" a la posibilidad de abrir un túnel por debajo de la montaña de Montjuïc para conectar el futuro barrio de la Marina con el Eixample, opción que el alcalde Jordi Hereu aseguró que tiene previsto estudiar.

"Todos los alcaldes de Barcelona, desde Maragall a Hereu, tienen una gran obsesión por abrir agujeros en la montaña", sentenció Mayol, quien aseguró que Montjuïc "debe transformarse en el parque central de Barcelona" y reducir allí la presencia del coche.

NIEGA QUE EL AYUNTAMIENTO HAYA VENDIDO SUELO PÚBLICO.

En el capítulo del acceso a la vivienda, área que controla ICV-EUiA, Mayol negó que el Ayuntamiento haya vendido suelo público en los últimos cuatros años y acusó de "demagogos" a los candidatos de CiU y PP, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, respectivamente.

Según Mayol, en el anterior mandato de 1999 a 2003, el gobierno municipal vendió el 0,5% de las 380 hectáreas de suelo público que se movilizó en la ciudad, lo que supone 1,6 hectáreas, en las que se construyeron 1.000 viviendas libres y permitió financiar 3.000 pisos protegidos.