27-M.- Mayol pide a CiU que retire la enmienda a la ley de la vivienda en vez de proponer una "falacia reaccionaria"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:40

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, pidió a CiU que retire la enmienda a la totalidad de la ley de la vivienda en lugar de proponer una "falacia reaccionaria", en referencia a la apuesta del candidato convergente, Xavier Trias, que apostó ayer por construir 10.000 viviendas para jóvenes entre los muelles obsoletos al lado del World Trade Center.

Mayol reiteró que la normativa de la Generalitat establece que el 20% de la vivienda de sustitución o rehabilitada en suelo urbano consolidado tiene que reservarse para vivienda protegida, lo que supondría más de 800 viviendas protegidas al año en Barcelona, subrayó Mayol.

La dirigente ecosocialista subrayó que durante la legislatura 1999-2003, el Ayuntamiento de Barcelona construyó 1.000 viviendas para jóvenes, mientras que el Gobierno de la Generalitat de CiU, 24. "Nunca había ganado por tanta goleada", exclamó Mayol, que recibió los aplausos de la treintena de miembros de Joves d'Esquerra Verda (JEV) que acudieron a un céntrico de bar de Barcelona para participar en el acto central de JEV.

Además, Mayol recordó que en 2004 la Generalitat gobernada por el tripartito reformó la ley de urbanismo para que el 30% de la nueva vivienda fuera protegida, algo que, según Mayol, "CiU no había querido hacer".

Por su parte, el número seis de ICV-EUiA-EPM en la lista de Barcelona y miembro de JEV, Ernest Urtasun, señaló que la situación actual de la vivienda en Catalunya es "fruto de la política errática de la derecha" en los gobiernos de CiU en la Generalitat y del PP en España.

Urtasun también quiso referirse a la propuesta de Trias e ironizó diciendo que pretende construir un "pisito con vistas al contenedor del puerto" cuando el candidato de CiU, según Urtasun, "no ha creído nunca en la vivienda pública".

"ORGULLOSA" DEL VOTO JOVEN.

Por otro lado, Mayol se mostró "orgullosa" de que el crecimiento de ICV-EUiA-EPM "se sustente en los nuevos votantes y el voto joven" y transmitió su convencimiento de que Urtasun acabará siendo "un excelente concejal" tras los resultados de las próximas elecciones del 27 de mayo.

Respecto a las políticas de juventud, Mayol abogó por "concretar los presupuestos para las 414 medidas del Plan Joven" aprobado por el ayuntamiento en el próximo plan de actuación municipal y manifestó su confianza en las propuestas emitidas por JEV, que calificó como "serias y rigurosas" porque "la radicalidad y la rigurosidad no están reñidas", dijo.

Relacionado con la juventud, Mayol se refirió también a la ordenanza de civismo aprobada por el ayuntamiento pese a la oposición de ICV-EUiA-EPM. Tanto la alcaldable como Urtasun apostaron por el "trabajo micro y el diálogo" en lugar de una normativa donde "el espacio público no tiene un buen tratamiento".

CRÍTICA A LA PROPUESTA DEL PP DE TEST ANTIDROGA.

Respecto a la propuesta del candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, de ofrecer tests antidroga a las familias para controlar si sus hijos consumen estupefacientes, Mayol la criticó abiertamente tildándola de "increíble".

En este sentido, la dirigente ecosocialista recomendó a los padres que se encuentren en esa situación que "desde la educación pregunten a sus hijos" porque, según Mayol, si no tienen la "confianza" para hacerlo "es uno de los síntomas y de las disfunciones que tienen estas familias".