27-M.- Trias (CiU) promete Guardia de Barrio en 100 días en un barrio conflictivo de Barcelona, quizá Ciutat Vella

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:03

Asegura que los concejales se verán reforzados con especialistas externos que deberán dar cuentas ante el Consistorio

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, aseguró hoy que su promesa de Guardia Urbana de Barrio se cumplirá en sus primeros cien días de gobierno en alguno de los barrios "más conflictivos".

Posiblemente, será Ciutat Vella, si el propio cuerpo lo considera viable en ese distrito. En todo caso, aseguró que "no se puede aplicar de golpe" su proyecto de guardia urbana de barrio.

Ésta es una de las 10 medidas para sus 100 primeros días como alcalde, y aseguró que su programa electoral es "cumplible".

También prometió reglamentar su promesas de consultas ciudadanas "vinculantes", ya que "la participación (ciudadana) no es informar y basta". Aun así, admitió no tener pensado cuál será el primer asunto de consulta.

Aseguró además que ya se abrirán bibliotecas los 24 horas --"como mínimo, una por distrito"--; el Área Verde Gratuita y "sólo para residentes"; y conciertos de guarderías.

Asimismo, se comprometió a "frenar" el trazado del AVE en la ciudad y "que cambie la actitud de Madrid" en este sentido: mantener Sants y la Sagrera, pero que pase por el Vallès.

También prometió la tarjeta T-Infant para el transporte público gratuito en el caso de niños menores de 12 años, para que "los niños y las familias se acerquen" a este tipo de transporte.

Trias asegura que empezará a dialogar con el Puerto de Barcelona y el Gobierno central sobre el barrio del Morrot, las 10.000 viviendas protegidas que ha prometido construir en muelles del puerto al lado del World Trade Center.

Otras medidas son empezar a impulsar normativas sobre compra o alquiler compartido para la gente con problemas económicos importantes; e impulsar el proyecto '1 papel y 15 días para abrir tu negocio', es decir, "simplificar" la burocracia: aseguró que inmediatamente tendrá "diseñados los circuitos para que sea factible". "En 100 días debe ser posible", afirmó.

Admitió que dos de las 10 medidas no las puede aplicar el Ayuntamiento solo, pero aseguró que servirán para demostrar la capacidad de decisión del gobierno municipal.

ESPECIALISTAS Y CONCEJALES.

Xavier Trias también dijo que aprovechará la nueva Ley de Administración Local, que permite que los gobiernos de un ayuntamiento "se refuercen con un 20% de personas externas que también deban responder a nivel de los plenarios".

Así, prevé rodearse de gente de "alto nivel" que colaborará con los concejales y que "ayudarán a sacar adelante el programa". Deberán "dar respuesta a las necesidades de la ciudad" y "dar sus explicaciones en el pleno", de manera que "reforzarán el equipo de concejales para dar respuesta a las necesidades de la ciudad".

Trias aseguró que serán personas de "confianza" para él, pero que, en cualquier caso, serán "los mejores" que encuentre para la gestión y sobre diversas especialidades.

RUEDA DE PRENSA CIUDADANA.

Trias lo dijo en rueda de prensa en la plaza Orfila, en Sant Andreu, donde los vecinos también quisieron preguntar, a lo que el candidato accedió tras algunas preguntas de los periodistas.

Los vecinos le preguntaron por la situación de la tercera edad y de los jóvenes en este distrito y por la necesidad de vivienda asequible; por que los concejales de distrito deban conocer su barrio; y uno le pidió suprimir el impuesto de circulación, a lo que Trias ofreció como alternativa su promesa sobre el Área Verde.