Carril bici en la Via Laietana de Barcelona. - FOMENT
BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 entidades de los ámbitos empresarial, económico y vecinal de Barcelona y su área metropolitana han expresado su satisfacción por la finalización de las obras de reurbanización de la Via Laietana, pero lamentan "profundamente la falta de consenso en las decisiones de movilidad" y alertan de las consecuencias de la pérdida del doble sentido de circulación.
Las entidades integradas en la plataforma Taula Mou-te per Barcelona, así como otros colectivos adheridos, consideran positiva la transformación urbanística de esta vía emblemática, que conecta mar y montaña y vertebra el distrito de Ciutat Vella, informan en un comunicado este viernes.
Tras más de 3 años de obras, celebran la mejora de la accesibilidad para peatones y la renovación del espacio público, aunque critican que el proyecto "se ha ejecutado sin un verdadero consenso ciudadano y con un único objetivo: restringir drásticamente la circulación del vehículo privado entre un 20% y un 30%, según el Ayuntamiento de Barcelona.
Las entidades firmantes dirigieron una carta al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, trasladándole sus peticiones de movilidad para la Via Laietana: "A pesar de las múltiples reuniones mantenidas con los máximos responsables del Ayuntamiento en materia de urbanismo y movilidad, las aportaciones del tejido vecinal y empresarial no han sido escuchadas".
Recuerdan que la actuación urbanística se encuentra actualmente bajo varios recursos contenciosos administrativos y, en uno de estos procedimientos, "se ha emitido una resolución desfavorable al Ayuntamiento de Barcelona".