Concentración de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) contra el racismo tras la muerte de George Floyd, en Salt (Girona). - Glria Sánchez - Europa Press
SALT (GIRONA), 7 (EUROPA PRESS)
Unas 300 personas han acudido este domingo a la concentración convocada por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) en Salt (Girona) contra el racismo tras la muerte del ciudadano americano negro George Floyd, asfixiado por un policía en Minesota (Estados Unidos).
La manifestación ha empezado a las 11 horas bajo la lluvia en la plaza Llibertat, y ha contado con la participación de organizaciones políticas como La Forja y Arran.
Dinco furgones de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra se han desplazado, y en ningún momento de la protesta se han producido altercados.
Los asistentes han mostrado pancartas con mensajes como 'No puedo respirar', 'Tu silencio mata' y 'Parad la brutalidad policial', y han clamado consignas antirracistas, antifascistas y anticapitalistas.
La mayoría han llevado mascarillas contra el coronavirus, aunque no se han guardado las distancias de seguridad, pese a la advertencia de los organizadores de seguir las medidas.
Durante el acto, se ha leído un manifiesto que ha recordado a George Floyd y a las manifestaciones que han tenido lugar desde su muerte: "Hoy, una vez más, nos unimos para manifestar todo nuestro apoyo a la familia de George Floyd y a toda la comunidad negra de Estados Unidos que está tomando las calles".
"Nuestra denuncia va dirigida a todo un sistema que se construye desde la marginalización, explotación, criminalización y asesinato de nuestros cuerpos negros", han declarado en el manifiesto.
Tras finalizar la lectura hacia las 11.20, la protesta ha empezado a avanzar por las calles hacia Girona, adonde han llegado pasadas las 13.00.