Publicado 04/12/2020 20:07CET

Unas 300 personas protestan ante cárceles en Barcelona y Figueres (Girona) por la decisión del TS

Manifestación en apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell organizada por la ANC antes de su reingreso en la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona, el 4 de diciembre de 2020.
Manifestación en apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell organizada por la ANC antes de su reingreso en la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona, el 4 de diciembre de 2020. - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

   Paluzie cree que revocar el tercer grado a los presos "es un episodio más de represión política"

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de vehículos y unas 200 personas convocados por la ANC se han desplazado este viernes a partir de las 18.30 horas, desde once puntos de Barcelona, para protestar contra la revocación del tercer grado de los líderes independentistas presos, y sobre las 19 horas han llegado cinco columnas de coches a la prisión de Wad-Ras.

   Delante de la prisión de Wad-Ras se han concentrado los manifestantes movilizados a la espera de la llegada de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para reingresar en la cárcel con banderas independentistas y gritando consignas como 'Libertad presos políticos'.

   A la misma hora, cerca de un centenar de personas también se ha concentrado a las puertas de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde se ha hecho una marcha de vehículos convocada por la ANC desde varias localidades gerundenses, a la espera de que la exconsellera Dolors Bassa acuda para entrar en la prisión.

ELISENDA PALUZIE

   La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha valorado que la decisión del Supremo de revocar la semilibertad de los nueve condenados por el proceso soberanista es "un episodio más de represión política".

   En unas declaraciones a los medios frente la prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona, ha indicado que "es evidentísimo que el derecho penitenciario cuando se analiza, da beneficios penitenciarios y tiene en cuenta cuestiones como la socialización, que evidentemente cumplen" los presos.

   Paluzie ha preguntado irónicamente: "¿Cómo quieres rehabilitar haber organizado un referéndum de autodeterminación que es un acto democrático?, ¿Cómo pretenden rehabilitar haber hecho una declaración de independencia parlamentaria democrática desde un Parlament democrático?, esto no es rehabilitable porque son actos políticos".

   La presidenta de la Assemblea ha manifestado que "toda esta causa es una causa de represión y criminalización", y ha agradecido a todas las personas que se están manifestando constantemente y dan apoyo a los líderes independentistas presos, y ha ratificado que su objetivo es seguir trabajando para conseguir la independencia.

Para leer más