400.000 personas se manifiestan en Barcelona, según los sindicatos

Las centrales rechazan los actos violentos de colectivos antisistema

Vista del Passeig de Gràcia durante la manifestación en Barcelona
EP

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 400.000 manifestantes, según los sindicatos --entre 120.000 y 140.000, según la Guardia Urbana--, han recorrido el centro de Barcelona en la manifestación unitaria convocada por CC.OO., UGT, USOC y CSCI, con motivo de la huelga general.

Al margen de las críticas al Gobierno por la reforma laboral, la marcha ha estado marcada por el rechazo de todas organizaciones a los actos violentos ocurridos este miércoles en la ciudad de Barcelona por parte de colectivos antisistema.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha subrayado que estos grupos "nada tienen que ver con el sindicalismo y los trabajadores", y ha lamentado que hayan querido empañar la jornada reivindicativa y cívica de la mayoría.

Su homólogo en CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, también ha desvinculado estos incidentes que no se basan en el ejercicio democrático del derecho a huelga, y ha condenado los actos que pretenden "reventar" actos construidos desde la ciudadanía.

Varios grupos de antisistema se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra este mediodía por las calles de Barcelona y posteriormente en el desalojo de la antigua sede de Banesto, que permanecía 'okupada' desde el sábado.

La marcha de los sindicatos por el Passeig de Gràcia de Barcelona ha transcurrido con tranquilidad, ralentizada en ocasiones por los incidentes que protagonizaban algunos grupos a la altura de la Gran Via. En la cabecera, una pancarta que portaban los cuatro secretarios generales de la organizaciones, rechazaba la medidas del Gobierno: 'Así, No'.

Finalmente, a la llegada a la plaza Catalunya, el cantante Gerard Quintana ha sido el encargado de leer el manifiesto que recoge las diez razones por las que los trabajadores rechazan las medidas del Gobierno.

Entre ellas, el documento apunta a que la reforma laboral y otras medidas que pretende el Gobierno español harán más fácil y barato el despido, debilitará las condiciones de los trabajadores indefinidos, mercantilizará el mercado de trabajo con la entrada de agencias privadas de colocación y empeorará los servicios públicos con los recortes aplicados apelando a la austeridad en tiempos de crisis.

APOYO DE TODOS LOS SECTORES

Quintana ha asegurado que su motivación para implicarse con la movilización ciudadana responde al "momento decisivo" que atraviesa la sociedad. "Es cierto que hay una decepción generalizada", ha reconocido, pero ha instado a no quedarse en casa y a protestar por los cambios que llevan a agudizar el modelo neoliberal en favor de unos cuantos en lugar de priorizar los derechos de la mayoría.

Los sindicatos han celebrado el amplio seguimiento de la huelga general de este miércoles, que han cifrado en el 80% con más de 2,1 millones de trabajadores adheridos, y han recordado que el descenso de casi el 30% en el consumo eléctrico de las empresas refleja el éxito de la convocatoria.

Han recordado también el amplio apoyo que han recibido los sindicatos en la movilización, en la que han participado personalidades del ámbito universitario, académico y más de 160 entidades sociales. Según las cifras de los sindicatos, más de 3.200 comités de empresa han comunicado el paro total de la actividad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado