Unas 500 personas se concentran en Barcelona en contra del almacén nuclear

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 22:18

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas se concentraron hoy en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la decisión del Gobierno central de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y especialmente contra la candidatura de Ascó (Tarragona) anunciada ayer.

La concentración supone un paso más en las protestas llevadas a cabo por ecologistas tras la manifestación del domingo en Ascó, en la que se reunieron más de un millar de personas.

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc), Greenpeace, Ecologistas en Acción y 'Tanquem les Nuclears' (Cerremos las Nucleares), se hicieron visibles con pancartas en las que se podía leer 'No al cementerio nuclear'y otras en referencia al alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), como 'Vidal, te has hecho el sordo, pero nosotros no somos ciegos ni mudos'.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, junto al diputado en el Congreso Joan Tardà y la diputada en el Parlament Marta Cid, así como los secretarios generales de ICV, Joan Herrera, y de EUiA, Jordi Miralles, respectivamente, evidenciaron asimismo el rechazo de sus partidos a la construcción del ATC.

El portavoz de la Canc, Sergi Saladié, recordó que 62 ayuntamientos de Tarragona, siete consejos comarcales y el Parlament de Catalunya en una resolución de marzo de 2008 rechazaron acoger esta instalación.

También señaló que la comarca de la Ribera d'Ebre, donde se encuentra Ascó, es una de las que tiene un PIB por cápita más alto de Catalunya, pero también es la que tiene más personas por debajo del umbral de la pobreza (el 7,4% de la población), lo que evidenciaria que las nucleares no generan riqueza.

Los convocantes solicitaron en un manifiesto retirar el proyecto del almacén nuclear hasta que no exista un calendario de cierre definitivo de las nucleares, al considerar que su implantación es fruto de la ampliación de la vida útil de los reactores hasta los 40 años.

Gritos de "alcalde de Ascó, de cabeza al reactor", y otras intervenciones que acusaron a los promotores del ATC de ser "mercenarios a sueldo de la nuclearocracia", así como la colocación de velas encendidas a las puertas de la Generalitat en señal de la defunción de la zona si se ubica el ATC, completaron una protesta que promete no ser la última.