30 de mayo de 2020
 
Publicado 08/03/2020 21:00:16 +01:00CET

50.000 personas en la manifestación feminista de Barcelona por "una vida digna"

Una mujer sostiene un cartel en el que pone "Masculinitat=Muy frágil" manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Barcelona a 8 de marzo de 2020.
Una mujer sostiene un cartel en el que pone "Masculinitat=Muy frágil" manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Barcelona a 8 de marzo de 2020. - Pau Venteo - Europa Press

   Bajo el lema 'Juntas y diversas', el manifiesto apoya al colectivo trans y clama contra el racismo

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unas 50.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Barcelona bajo la cabecera 'Juntas y diversas por una vida digna', que ha arrancado en la plaza Universitat de Barcelona entre vítores en favor de la igualdad de género, contra el machismo y a favor del empoderamiento de la mujer.

   La marcha ha avanzado por Gran Via, coreando lemas como 'Las calles serán feministas' y 'Sin la mujer no hay revolución', y clamando "contra la precariedad y las fronteras", como también rezaba la cabecera.

   Los asistentes --muchos con prendas lilas-- han portado pancartas con numerosos mensajes, referencias, símbolos e imágenes que abogaban por la liberación de la mujer y el fin de la violencia machista.

MANIFIESTO

   La marcha ha terminado frente al Arc de Triomf de Barcelona, donde nueve activistas han leído un manifiesto en el que han protestado contra la precarización laboral, el racismo y los estereotipos de género que obligan a "encajar en cuerpos y sexualidades binarias".

   Han llamado a la autoorganización y a revuelta feminista, "en denuncia de la violencia sexual como expresión de la apropiación del propio cuerpo, y aún más a las migradas, a las racializadas, a las trabajadoras del hogar y las mujeres que viven en la calle".

   Han pedido terminar con la discriminación, el acoso sexual y la LGTBIfobia, y han defendido la lucha transversal de todas las mujeres del mundo y sus derechos y libertades: "No somos víctimas, somos supervivientes".

   También han llamado a acabar con "la trata de personas, que responde a la necesidad de una nueva esclavitud por parte del sistema y que se usa como excusa para perseguir y controlar la migración", según el manifiesto.

   En relación al aborto, han reclamado que sea libre y seguro, y han reprobado la mutilación genital, que han calificado de crimen patriarcal: "Nos queremos como somos".

LIBERTAD DE LAS "PRESAS POLÍTICAS"

   Durante la lectura del manifiesto, han pedido "la libertad de las presas políticas y el libre retorno de todas las exiliadas, con la cancelación de todas las causas abiertas por haber ejercido el derecho a la autodeterminación", además del fin de lo que consideran violencia judicial, criminalización del derecho a la protesta y judicialización de la política.

   El público ha aplaudido especialmente las proclamas en contra del racismo, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la Iglesia Católica --"¡Fuera sus rosarios de nuestros ovarios!", han exclamado--.

   "Sabemos que tenemos la fuerza y el empuje de ser millones para conseguirlo. Ante la guerra del capitalismo contra la vida, nos declaramos comunidades de lucha y de resistencia, y celebramos nuestras alianzas muy por encima de nuestras diferencias", han concluido.

   Tras la lectura del manifiesto, han empezado las actuaciones musicales y artísticas, a cargo exclusivamente de mujeres --con Roba Estesa, Clika Pika y Alicia Vatra, entre otras--; también han intervenido la poeta y comisaria de Barcelona Poesía, Mireia Calafell, y la videoartista Heidi Ramírez.

ASISITENTES

   Entre otras autoridades, han asistido el vicepresidente, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; la consellera de Justicia, Ester Capella, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

   También han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; las diputadas en Parlament Eva Granados (PSC), Marta Vilalta (ERC), Aurora Madaula (JxCat), Elsa Artadi (JxCat) y Susanna Segovia (comuns); y la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí.

479341.1.260.149.20200308210016
Vídeo de la noticia