60 autores pasean por la "calle de los virtuosos" desde La Virreina de Barcelona

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:53

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Rambla de Barcelona, o "la calle de los viruosos", es el hilo de Ariadna del nuevo proyecto de La Virreina Centre de La Imatge, que acoge tres exposiciones fotográficas en la que participan 60 autores de varias generaciones y géneros, como Cartier Bresson, Agustí Centelles, Josep Maria Segarra, Colita y Xavier Miserachs, según explicó hoy el director del centro, Carles Guerra.

Las muestras están centradas en Ocaña, homosexual andaluz de la Transición dado a las 'performances' y de papel destacado en las manifestaciones gay, tiras de negativos recuperadas de Miserachs hechas entre 1962 y 1964 mientras trabajaba en el libro 'Barcelona en blanc i negre' y la central, titulada 'Guía Secreta de La Rambla. Instantànies del carrer', en la que 43 fotógrafos hacen un recorrido diacrónico, no histórico, por el paseo más famoso de la ciudad.

Hay una cuarta exposición, en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que compendia más de 100 imágenes hechas por Frederic Ballell entre 1907 y 1908 a los habitantes de La Rambla, y se combina con un audiovisual sobre la digitalización de algunas de sus obras, en el que se pueden apreciar detalles como el mobiliario urbano y los carteles de los quioscos.

"LA DROGA FATAL"

La información también se ofrecerá en audiovisual en La Virreina, donde se proyectarán 20 filmes de Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Carles Santos y Ventura Pons, entre otros, y se organizarán tres debates para pensar la gobernabilidad de un espacio urbano como La Rambla.

Se estrenará, además, el documental 'Morir de dia', de Sergi Dies y Laia Manresa, en el que se explica la llegada de la heroína en los años 80 a Barcelona y los primeros casos de sida a la ciudad. Mucho antes llegó la cocaína, de la que ya se alertaba que era "la droga fatal" en publicaciones de los años 30 firmadas por Francisco Oliva.

El proyecto pretende ser una suma de visiones parciales con las que crear un tapiz urbano, porque "cuando se generaliza sobre La Rambla es cuando se hace demagogia", consideró Guerra, aunque reconoció que "lo específico, a veces, es contradictorio".

En las muestras se podrá descubrir tanto facetas escondidas de algunos fotógrafos, como las de la vida cotidiana hechas por Centelles a los pájaros de los puestos de La Rambla, otras contemporáneas, como las de Beat Streuli de caras de transeúntes y Frank Berger a las estatuas humanas, y otras tan íntimas como las de Pep Cunties a los meublés de los años 70.