Publicado 05/06/2020 16:13:44 +02:00CET

El 70% de catalanes consideran que una vivienda eficiente reduce las facturas, según Fotocasa

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70% de catalanes considera que una vivienda energéticamente eficiente reduce la factura de luz y gas, según un estudio de Fotocasa coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El mismo porcentaje se da entre los madrileños, con lo que son las dos autonomías donde hay "más conciencia respecto al ahorro y confort que aportan estas viviendas", según un comunicado del portal inmobiliario.

En toda España, el 53% cree que la vivienda eficiente es más cara que una que no lo es, aunque en general aprecian más el ahorro mensual en las facturas; el 67% dice que las viviendas eficientes aumentan el confort, y un 75% cree que ayuda a conservar la temperatura interior y la vivienda aclimatada.

Los datos parten de un estudio hecho sobre un panel independiente con 5.025 personas representativas de la sociedad española, con encuestas online del 24 de febrero al 9 de marzo, y un error muestral +-1,4%.

SER PROPIETARIO O INQUILINO

Analizando diferencias entre propietarios e inquilinos, los primeros se posicionan más a favor de este tipo de viviendas que los segundos: el 69% de propietarios considera que las viviendas eficientes ayudan a reducir las facturas, frente al 59% en el caso de los inquilinos.

Respecto a si las viviendas energéticas ayudan a conservar la temperatura y a tener una vivienda más aclimatada, el 78% de los propietarios creen que sí, frente al 71% de los inquilinos.

CAMPAÑAS A FAVOR DEL AHORRO

Sobre incentivar la demanda de vivienda energética, el 73% de españoles está a favor de ofrecer subvenciones para la compra o alquiler de este tipo de vivienda, un 72% considera que a los compradores de éste se les deber reducir el IVA o el ITP, otro 72% cree que se podría desgravar del IRPF y otro 71% cree que se debería reducir el tipo de interés de estas hipotecas.

Para la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, estos datos muestran que las campañas económicas a favor del ahorro para quien compra vivienda energética "tendrían en la sociedad mayor relevancia que las campañas de concienciación".

Así, frente a los altos porcentajes a favor de bajar impuestos o subvencionar, hay un porcentaje más bajo (52%) que "considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen estas viviendas para el medio ambiente".

REFORMAS

En cuanto a plantearse reformas para un hogar más eficiente, el 61% de españoles cree que su casa requiere aislar ventanas, otro 51% aislar paredes, un 46% haría más eficiente su cocina y otro 45% el baño.

Respecto a los electrodomésticos, un 44% cambiaría la caldera por una más eficiente y "tan sólo un 34%" cambiaría el aire acondicionado por uno mucho más eficiente que el que tiene.

Contador

Para leer más