BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Mar Serna, presentó hoy los primeros datos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo de Catalunya (ECTC) que concluye que siete de cada diez trabajadores catalanes perciben "al menos una situación de riesgo en su trabajo".
Esta percepción, según datos del mismo estudio, varía de forma importante dependiendo del sexo del trabajador, ya que, mientras el 41% de las mujeres trabajadoras afirma no estar nunca sometida a un riesgo, sólo el 22,2% de los hombres sostiene esta afirmación. La diferencia puede deberse, según Serna, a la mayor presencia masculina en sectores económicos o actividades con mayor riesgo.
En cuanto a la tipología del riesgo, casi el 48% de los 3.127 encuestados asegura que tiene probabilidades de cortarse, pincharse o hacerse daño con materiales de su entorno de trabajo. El segundo y tercer lugar lo ocupan los riesgos por contacto con corriente eléctrica, fuego o materias peligrosas y los choques o colisiones con objetos en movimiento.
MAYOR PERCEPCIÓN DE RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN.
Serna mencionó especialmente el sector de la construcción donde la percepción del riego "es más elevada", ya que el 49% de los trabajadores aseguran que, como mínimo, alguna vez han de hacer su trabajo en "áreas de trabajo inestables". El porcentaje de empleados que aseguran trabajar en superficies irregulares o inestables en el conjunto de todos los sectores desciende hasta el 12%.
Asimismo, más de la mitad (el 54%) de los trabajadores de la construcción creen que alguna vez están en peligro de caer desde una gran altura, mientras que el 19% considera que siempre trabaja con este riesgo.
En cuanto a los problemas músculo-esqueléticos, la consellera explicó que casi la mitad de los trabajadores encuestados afirmaron que 'muchas veces' o 'siempre' debían hacer movimientos repetitivos en el trabajo. En este caso, el porcentaje de mujeres supera al de los hombres.
'LOS ACCIDENTES NO AVISAN'.
La responsable de Trabjo avanzó estas cifras coincidiendo con la presentación de la continuación de la campaña de prevención de riesgos laborales bajo el nuevo lema 'Los accidentes no avisan'. La campaña sigue la línea que se inició en 2004 bajo el eslogan 'A la feina, cap risc' ('En el trabajo, ningún riesgo'), que seguirá siendo el hilo conductor de las actuaciones de la Conselleria.
En esta ocasión, el anuncio centra la atención en las causas que provocan los accidentes laborales, en lugar de incidir en las consecuencias como venía haciendo hasta ahora.
De este modo, el 'spot' que aparecerá en los medios de comunicación refleja situaciones de trabajo en las que la maquinaria o equipos tales como una válvula, un sistema de ventilación, un andamio o una zanja, parece que cobren vida y anuncian que están a punto de romperse, de ceder, de desplomarse y, en definitiva, de provocar un accidente.
Según Serna, con esta estrategia se pretende recalcar la importancia de adoptar medidas preventivas por parte de las empresas para evitar la siniestralidad en el ámbito laboral. "No esperes a que haya uno para reaccionar", concluye el anuncio.
Aunque la consellera reconoció que siempre puede haber discrepancias en cuanto a la aceptación de la campaña, insistió en que la Administración debe cumplir con su papel de información y concienciación porque "lo que a nosotros no nos gusta son los accidentes".
Serna explicó que la campaña se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales empezará mañana y se prolongará hasta el 17 de junio con anuncios en la prensa, los medios audiovisuales, Internet y diferentes carteles en estaciones de ferrocarril o en las calles. La segunda fase tendrá lugar entre los días 1 y 22 del mes de octubre, tras las vacaciones estivales.