Unas 7.000 personas se manifiestan en Alcanar (Tarragona) contra la creación de un depósito de gas en el Delta del Ebro

Actualizado 02/09/2007 15:06:01 CET

ALCANAR (TARRAGONA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.000 personas se manifestaron hoy en Alcanar (Tarragona) contra el proyecto de construcción de un depósito de gas en el Delta del Ebro, frente al municipio, en una marcha a pie entre la localidad y la finca en la partida de la Devesa donde se prevé construir la planta de tratamiento que acompañará al depósito submarino.

Según el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia --formada por más de 500 vecinos de Alcanar--, Josep M. Sancho, el movimiento contra el proyecto "está creciendo" y el objetivo ahora es crear plataformas contrarias en los municipios afectados por la construcción del depósito de gas "y ser consistentes".

El recorrido, de cerca de dos kilómetros, se inició a las 10 de la mañana, después de haber conseguido en dos días más de 7.000 firmas contrarias al proyecto en este municipio de 10.000 habitantes. Las alegaciones llegaron por correo certificado a la Subdelegación del Gobierno de Castellón el pasado 27 de agosto, día en el que terminaba el plazo para presentarlas.

El pasado jueves a las 22 horas hubo una reunión en la Casa de Cultura de Vinarós (Castellón) para crear la plataforma de este municipio, también afectado por el proyecto. La intención, según explicó Sancho, es "prepararnos para dar respuestas contundentes si es oportuno". En este sentido, explicó que "la gente de los pueblos nos lo pide".

De todas formas, los movimientos a realizar después de hoy, se estudiarán adecuadamente después de que el pasado 28 de agosto, el Ministro de Industria, Joan Clos, pidiera comparecer ante el Congreso para explicar el proyecto.

También pendiente de la comparecencia de Clos está el Ayuntamiento de Alcanar. Su alcalde, Alfons Montserrat (ERC), se ha reunido con diputados y parlamentarios republicanos para estudiar las iniciativas a llevar a cabo, "pero todo queda congelado hasta la comparecencia del Ministro".

Montserrat valoró "muy positivamente" la presentación de las 7.000 firmas de adhesión a las alegaciones que presenta el consistorio contra el proyecto. "Se ha hecho en sólo dos días con mucha gente trabajando para conseguirlo, lo que es admirable y demuestra que existe una alarma social y que se ha conseguido una cohesión importante en el territorio contra este proyecto", comentó.

En el ámbito institucional, el Consell Comarcal del Montsià aprobó el pasado 27 de agosto una moción contra la construcción de este depósito. También se quieren trasladar estas iniciativas a otras instituciones de las Terres de l'Ebre y el Maestrat.

El proyecto del depósito de gas, denominado Castor, contempla la construcción de un depósito submarino de 1,3 millones de metros cúbicos aprovechando un antiguo pozo petrolífero a 20 kilómetros de la costa.

También incluye la construcción en tierra de una planta de tratamiento a poco más de un kilómetro de Alcanar, aunque en el término municipal de Vinarós (Castellón). Se prevé que entre en funcionamiento antes de 2010, y la inversión alcanzará el medio millón de euros.