El 78% de españoles se informa más que antes del coronavirus y el 69% confía en fuentes científicas, según un estudio

Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el confinamiento por coronavirus
Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el confinamiento por coronavirus - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 14 abril 2020 14:05

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 78% de la población española asegura que se informa más ahora que antes de la pandemia del Covid-19, según el estudio 'El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes', de la Universitat Ramon Llull (URL).

Basado en una encuesta a 1.220 mayores de edad en toda España del 3 al 10 de abril, el 90% de la ciudadanía se informa como mínimo una vez al día --antes lo hacía el 77%-- y el 52% lo hace tres o más veces --cuando antes de la crisis solo lo hacía el 28%--, informa la universidad este martes en un comunicado.

El estudio indica que la excepcionalidad de la situación ha creado la necesidad de estar permanentemente informado, pero al 42,7% de los ciudadanos eso les genera angustia o estrés, lo que indica que conviven la necesidad de estar informado y una cierta fatiga por la sobreabundancia de noticias sobre la pandemia.

La ciudadanía, según el estudio del grupo de investigación Digilab: Media, Strategy and Regulation de la URL, mantiene una "actitud crítica" con la información que proporcionan los medios: aunque hay casi un empate entre los que aprueban y desaprueban la información recibida, el 77,4% afirma que los medios están condicionados o muy condicionados por su línea editorial, y el 44,6% cree que la está tratando de forma sensacionalista.

Los diarios digitales, con un 38,3%, y los informativos de televisión, con un 33,9%, son la primera opción de los participantes para informarse, y entre éstos últimos son las televisiones públicas las que merecen su mayor confianza.

El 50,5% de los encuestados está de acuerdo con que los medios proporcionan demasiada información sobre el coronavirus, y el 37,7% dice que la excesiva información le dificulta seguir la evolución de la pandemia.

El estudio apunta que el 6,1% de los encuestados se han suscrito a un contenido digital durante el confinamiento, y el 52% de la ciudadanía acude directamente al web del medio que le interesa, perdiendo peso el acceso a estos por las redes sociales o los buscadores, más frecuente en circunstancias normales.

El 69,3% de los encuestados confía en las fuentes sanitarias y científicas como las de mayor credibilidad, el 18,3% en las administraciones públicas, el 5,3% en los medios de comunicación, el 3,7% en expertos económicos y el 0,6% en los partidos políticos.

'FAKE NEWS' Y MEMES

El 80,3% de los encuestados dice haber recibido noticias falsas o de veracidad dudosa durante la pandemia, que proceden mayoritariamente de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, y el 73,3% asegura contrastar las 'fake news', aunque solo sea de las noticias que le interesen o afecten de forma directa.

El 71% dice haber compartido algún 'meme' sobre la crisis del coronavirus, sobre todo a través de Whatsapp: un 69% afirma hacerlo por diversión y un 13,7% para dar su "punto de vista" sobre la pandemia.

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