El 80% de los municipios catalanes no resta los puntos del carné de conducir

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 20:49

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho público un estudio que revela que sólo 186 de los 946 municipios catalanes remiten la retirada de puntos de forma telemática a la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone que en el 80,34% de los mismos no se restan.

AEA denuncia estos "fallos graves" después de que el grupo parlamentario ERC-IU-ICV hiciera una pregunta al Gobierno en el Congreso a tenor de la conexión informática que tramita la retirada de puntos.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, critica que tras cuatro años de funcionamiento el sistema sigue teniendo fallos sobre un 19,67% de la población "cuyas infracciones están quedando impunes". "A nivel nacional estos sucede sobre el 41,22% de la población", ha incidido.

Y es que los municipios catalanes que sí están conectados representan un 80,33% de los ciudadanos, que son los que más probabilidades tienen de que se les resten puntos a nivel estatal. Con todo, aun quedan municipios de más de 50.000 habitantes no conectados, como es el caso de Granollers (Barcelona) y Reus (Tarragona).

Los datos de la AEA contrastan con los datos ofrecidos por fuentes de la DGT a Europa Press que aseguran que el carné por puntos se aplica en la actualidad al 99,9% de la población y que "es raro y escasísimo el número de municipios" en los que no se restan puntos.

Las mismas fuentes han explicado que el hecho de que haya municipios que no estén conectados a la DGT no significa que no se retiren los puntos, ya que, en estos casos, son las Jefaturas Provinciales de Tráfico o las diputaciones las que tramitan las multas y se las comunican a la DGT.

"Hay un porcentaje altísimo de municipios que por no tener no tienen ni casco urbano, ni policías municipales, ni posibilidad de gestionar sus propias multas", señalan las mismas fuentes de Tráfico.

Este es el caso de muchos municipios españoles en donde es la Guardia Civil la encargada de controlar el tráfico y son las Jefaturas Provinciales de Tráfico las que envían los puntos que se quitan a la DGT.

Arnaldo ha recordado las cifras que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, que mostraban que sólo el 21,79% de la población española no se había adaptado al sistema.

"O se han desconectado en dos años el doble de ayuntamientos que en su día estaban conectados o se mintió al Tribunal", ha expuesto la organización en un comunicado.

Contenido patrocinado