El 80,3% de establecimientos afectados por el Covid disminuyen facturación el tercer trimestre

La hostelería se ha visto afectada por la gran cantidad de reducciones temporales de empleo

Un graffiti en la puerta cerrada de un bar en el centro de Barcelona en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. Catalunya ha aplicado desde este domingo a las 22 horas hasta e
Un graffiti en la puerta cerrada de un bar en el centro de Barcelona en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. Catalunya ha aplicado desde este domingo a las 22 horas hasta e - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 14:45

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80,3% de los establecimientos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 han visto cómo su facturación ha disminuido en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 6,7 puntos respecto al segundo trimestre de este año, mientras que solo el 7,3% ha incrementado su facturación en este periodo, según datos del Idescat y de la Cámara de Barcelona.

El total de establecimientos que se han declarado "afectados" por la pandemia y el contexto actual llega al 71% en este trimestre, 12,6 puntos menos que en el anterior, han informado en un comunicado este miércoles.

La disminución media de facturación en Catalunya se sitúa en el 35,2% (-11,4 puntos) siendo la hostelería el sector más afectado en ese aspecto con un descenso del 62,3%, seguido del resto de servicios (-35,6%), la construcción (-30,3%) y la industria y el comercio (-29,3% y -29,2%, respectivamente).

PESIMISMO POR RECUPERAR LO PERDIDO

Un 42,2% de los establecimientos no prevén recuperar la facturación perdida este año, un aumento de 14,7 puntos respecto al trimestre anterior, siendo la hostelería el sector con la proporción más elevada de establecimiento que no creen que consigan recuperar la facturación hasta, como mínimo, pasado un año, con un 50,7%.

De este porcentaje, el 13,9% considera "difícil" recuperar el nivel habitual de facturación o creen que no lo recuperarán y tendrán que cerrar en el tercer trimestre de 2020, 5,5 puntos más que en el segundo trimestre (8,4%).

EMPLEO

De los establecimientos afectados, el 51,8% han tenido un efecto sobre el empleo, 6 puntos menos que en el segundo trimestre; en el caso de la hostelería, el impacto llega el 77,8%, cosechado en gran parte por la cantidad de establecimientos que han hecho una reducción temporal de ocupación (80,1%).

De los afectados, el 63,2% no ha llevado a cabo las contrataciones previstas, el 62,7% ha hecho una reducción temporal de empleo, el 46,3% no ha renovado contratos, el 37,9% ha reducido permanentemente la plantilla y solo el 7,9% ha aumentado el número de trabajadores.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MEDIDAS ANTI COVID

Las empresas afectadas han utilizado más el recurso de la flexibilidad horaria y la reorganización de la jornada: un 77,2% de los establecimientos lo han hecho así, mientras que el 42,9% han solicitado alguna ayuda económica y un 35,5% han reducido la jornada laboral.

Esto también ha hecho que aumente la transformación digital de las empresas, siendo un 35,5% de establecimientos los que han acelerado ese proceso por el Covid-19, con un 92,4% que han implantado o incrementado el teletrabajo con la gran mayoría de sectores de actividad utilizando este recurso, excepto la hostelería, que lo ha hecho en el ámbito del marketing digital (65,4%).

De los establecimientos, un 60% destinará recursos en la compra de material en los próximos 6 meses, un 30,5% a la contratación de servicios informáticos externos, y solo el 10,2% contratará a personal informático propio.

Contenido patrocinado