27 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:04:34 +02:00CET

El 99,9% de la carga vírica del coronavirus se inactiva a 56 grados en 52 minutos, según un estudio

Medidas higiénico-sanitarias puestas en marcha por la empresa de autobuses ALSA, concesionaria de 98 líneas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, en Madrid (España) a 17 de mayo de 2020.(archivo)
Medidas higiénico-sanitarias puestas en marcha por la empresa de autobuses ALSA, concesionaria de 98 líneas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, en Madrid (España) a 17 de mayo de 2020.(archivo) - Ricardo Rubio - Europa Press

Establece por primera vez la temperatura y el tiempo necesarios para desinfectar

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa Techtrans Systems (OPPgroup) ha establecido por primera vez la temperatura y el tiempo necesarios para desinfectar espacios cerrados y superficies de coronavirus: 56 grados durante 52 minutos, ha informado en un comunicado este miércoles.

Según el estudio, el 99,99% de la carga vírica de coronavirus presente en espacios cerrados y superficies se inactiva si éstos se someten a una temperatura de 56 grados durante 52 minutos o, lo que sería equivalente, a 65 grados durante 7,5 minutos.

Esta es la conclusión principal, y establece que la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con SARS-CoV-2, porque no deja residuos y los espacios y superficies permanecen secos.

El estudio fue encargado por la empresa Techtrans Systems (OPPgroup), que hasta el momento ha desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales, DrySist, y que a partir de los datos del estudio del Irta lo adaptará para desinfectar de SARS-CoV-2 espacios cerrados, como vehículos de transporte público: autobuses, taxis, trenes y ambulancias, entre otros.

RESISTENCIA TÉRMICA

El objetivo del estudio era caracterizar la resistencia térmica de los coronavirus para obtener los parámetros necesarios para evaluar la eficacia de un sistema de desinfección térmica frente al SARS-CoV-2.

"El resultado son equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus", explica la jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del Irta y líder del estudio, Sara Bover.

Las condiciones que afectan a la viabilidad y al tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus no se conocen con certeza, y la información científica sobre su persistencia térmica es "muy escasa", ha señalado.

Hasta ahora, la temperatura que se ha tomado como referencia para inactivar los virus como el SARS-CoV-2 es la referencia del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, que se inactiva a una temperatura de 56 grados durante 15 minutos.

Contador

Para leer más