Abad (Cecot): "Donde no hay una democracia de calidad hay muchos incumplimientos"

Artur Mas, Quim Torra y Antoni Abad, en la Nit de l'Empresari de la Cecot
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 21:40

900 empresarios se dan cita al encuentro presidido por Torra y Torrent

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha afirmado este martes que "donde no hay una democracia de calidad, hay muchos incumplimientos", como con el Corredor Mediterráneo y la red de Rodalies.

"No olvidamos la larga lista de carencias y de incumplimientos históricos ni tampoco las insuficiencias presupuestarias actuales", ha advertido durante su discurso en la XXIV Nit de l'Empresari de la patronal egarense, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Ha defendido que "lo que da legitimidad a un marco democrático es que sus ciudadanos lo validen".

"Interesa recordar que nuestro Estatut no fue votado", ha agregado, y ha sostenido que consultar a la ciudadanía es esencial.

"Cuando el político se esconde para no afrontar la propia política, las consecuencias las recibe la sociedad civil y el crecimiento empresarial", ha razonado.

SMART, DIGITALIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO

Bajo el título 'Smart Society, transformación digital y empoderamiento social', Cecot ha celebrado este encuentro en el que ha reunido a cerca de 900 personas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

También han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; los consellers Chakir el Homrani, Àngels Chacón, Ernest Maragall y Jordi Puigneró; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, y el presidente del CTESC, Lluís Franco.

NECESIDADES A AFRONTAR

Ante ellos, Abad ha pedido afrontar los problemas con la Formación Profesional (FP) y el mercado laboral, por lo que ha defendido trabajar con "celeridad y visión de futuro" para disponer de profesionales cualificados.

También ha pedido luchar contra la economía sumergida, no aumentar impuestos y cotizaciones sociales, fomentar la economía circular, apostar por la transición energética, la descarbonización de la actividad empresarial y reducir los costes energéticos de las empresas.

JÓVENES EMPRESARIOS

El presidente del Círculo Cecot de Jóvenes Empresarios, Paco Hoya, ha pedido no penalizar socialmente a quien cursa ciclos formativos, así como que los autónomos tengan una protección similar a los trabajadores por cuenta ajena y que su cotización "deje de ser un freno" para desarrollar proyectos.

Además, Paco Hoya ha defendido impulsar los nuevos modelos de economía descentralizada y los medios de pago electrónico.

Hoya ha reclamado "unos gobernantes con amplitud de miras, con alto nivel intelectual, con capacidad de mando de equipos y de dirección de personas, líderes sociales pero también buenos gestores".

"Al fin y al cabo un gobierno de cualquier ámbito no es más que una gran empresa que tiene un ánimo de lucro diferente", ha razonado.

PREMIADOS

En los premios de este año, el presidente de Moventia, Miquel Martí, ha sido elegido para recibir el Reconocimiento Cecot a la Personalidad y hablará en nombre del resto de galardonados en el transcurso del acto.

En su discurso de agradecimiento, Martí ha abogado por la colaboración entre el sector público y el privado para asegurar que la economía catalana siga siendo líder, competitiva y abierta.

El premio a la Empresa más Internacional ha recaído en Macsa ID de Sant Fruitós de Bages (Barcelona); el Reconocimiento a la Innovación a Cebiotex de Terrassa; el Comercio más Dinámico para Dormity, también de Terrassa, y la mejor Iniciativa Empresarial en Comser de Terrassa.

Asimismo, el cuarto Reconocimiento CaixaBank a la Pyme Responsable ha sido para Airos Gluten Free de El Papiol (Barcelona), el tercer Premio Prevint para la Fundació Ampans de Santpedor (Barcelona) y el de la Asociación Empresarial para la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) de Barcelona.

Las empresas centenarias Mobles Lloveras --101 años-- y Casamitjana --100 años--, ambas de Terrassa, también han sido reconocidas por la patronal vallesana.