Archivo - El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, durante el juicio por el procés en el Tribunal Supremo - SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo
BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha contado este martes que el presunto espionaje con el software Pegasus le afectó durante el confinamiento por la pandemia, mientras preparaba recursos a la sentencia del 1-O y para conseguir permisos penitenciarios.
En una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, ha afirmado que los datos que han recavado sobre las intervenciones telefónicas "demuestran una intervención dirigida a monitorear conversaciones de relevancia política pero también técnica y jurídica".
Las intervenciones registradas se hicieron entre 2017 y 2020, y en concreto el móvil de Van den Eynde estuvo infectado "en fechas de confinamiento absoluto y coinciden con miles de llamadas con compañeros de la defensa".
Por eso, sostiene que les espiaron "para oír y controlar las conversaciones de las defensas", en su caso ya después de la condena del Tribunal Supremo (TS).
Van den Eynde ha asegurado que usar este software "es completamente ilegal, hay una responsabilidad penal evidente", y cree que los nuevos casos se investigarán en la misma causa que iniciaron las denuncias del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el concejal de ERC en Barcelona Ernest Maragall.