La ACA implanta los caudales ambientales en todos los ríos de cuencas internas

Publicado: sábado, 18 julio 2020 10:54

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) ha implantado desde el 1 de junio de 2020 la obligatoriedad de liberar caudales ambientales y ecológicos en el 100% de los ríos de las cuencas internas, ha informado el Govern en un comunicado.

La implantación se ha realizado en dos fases: la primera se llevó a cabo en 2018 para los tramos fluviales protegidos de las cuencas internas, y la segunda se realizó hace un mes en los ríos restantes.

Según ha explicado la ACA, los cabales ambientales --también llamados de mantenimiento o ecológicos-- conforman el volumen de agua que se deja fluir de manera constante en el río, y deben ser compatibles con las demandas ordinarias de los cursos fluviales, como son los usos domésticos, industriales o agrícolas.

La ACA ha asegurado que esta medida sigue las directrices marcadas por la actual planificación hidrológica catalana y que "supondrá un paso muy importante en la mejora del estado ecológico de los ríos".

La actual planificación hidrológica catalana contempla una aplicación progresiva de los caudales ambientales, pero si una vez implantados no se detecta una mejora consistente y continuada en el estado de los ecosistemas fluviales, se estudiará la posibilidad de incrementar dichos caudales.