La Academia Europea de Protección de Datos afirma que el 'big data' es "el nuevo petróleo"

Jornada sobre protección de datos organizada en el Parlament
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 15:09

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia Europea por la Libertad de Información y Protección de Datos (EAID), Pete Schaar, ha destacado este lunes que los datos masivos que se derivan de las nuevas tecnologías, conocidos como 'big data', son "el nuevo petróleo", debido a su valor y utilidad.

En una conferencia en el marco de una jornada sobre protección de datos organizada en el Parlament por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Schaar ha destacado que "Internet ya no es una esfera de datos que flota ajena al mundo real, sino que cada vez más lo determina todo".

Aunque ha ensalzado las posibilidades que permite el 'big data', ha alertado de que "una sociedad totalmente dominada por las TIC es incompatible con la idea de una sociedad democrática", lo que hace muy necesario el trabajo de las autoridades de protección de datos.

Por su parte, la directora de la APDCAT, Maria Àngels Barbarà, ha afirmado que el diseño de las tecnologías "debe incorporar la garantía de la privacidad", y ha señalado que los denominados entornos inteligentes, como las 'smart cities' suponen un reto para la protección de datos.

Ha abogado por el "trabajo conjunto" de las autoridades de protección de datos, los ciudadanos, las administraciones públicas y la industria tecnológica: "Abrir un debate en torno a las 'smart cities' ayudará a conseguir que la privacidad de convierta en un valor añadido".

La jornada ha concluido con la entrega del Premio Protección de Datos 2015 a la empresa Emercom Tech de Mataró (Barcelona), que ha recibido la distinción de la mano de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

De Gispert ha agradecido a la APDCAT su voluntad de impulsar políticas preventivas y de protección de la privacidad de los ciudadanos "en un momento en que la transparencia y el buen gobierno son esenciales".