La ACCO alerta de que limitar el precio del alquiler puede provocar una reducción de la oferta

Publicado: jueves, 23 julio 2020 14:47

Defiende que medidas urbanísticas y tributarias y la promoción de viviendas son instrumentos más idóneos

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoritat Catalana de la Competncia (ACCO) ha alertado este jueves de que el establecimiento de un tope máximo de los precios de las viviendas de alquiler no es un instrumento idóneo para mejorar la accesibilidad a la vivienda del alquiler porque "puede provocar" una reducción de la oferta.

En un comunicado este jueves, la entidad ha sostenido que dicha medida también puede suponer la aparición de economía sumergida y que constituye una grave distorsión en un factor esencial de la competencia como es el precio.

Ha señalado que la entidad ya ha reconocido de manera reiterada que el mercado de la vivienda es un mercado especialmente sensible para la ciudadanía y donde la evolución de los precios puede ser problemática.

Sin embargo, considera que existen mecanismos más adecuados que una intervención directa en los precios que, además de alterar las condiciones de competencia en el mercado, "puede llegar a resultar contraproducente para provocar efectos indeseados".

Entre ellos, según la ACCO, están el desincentivo en el mantenimiento adecuado de las viviendas, largas listas de espera para poder acceder a las viviendas de alquiler a precio regulado, riesgo de aparición de economía sumergida e, incluso, un posible aumento de precios del alquiler de viviendas.

Por estos motivos, argumenta que contener los precios no contribuye en términos generales a mejorar la accesibilidad a la vivienda de alquiler sino únicamente "a tratar de hacerlo más asequible para aquella parte de la ciudadanía --más reducida que en ausencia de esta medida-- que pueda acceder a las referidas viviendas".

En este sentido, la ACCO defiende que medidas urbanísticas y tributarias, así como la actuación pública de promoción de viviendas de alquiler, constituyen instrumentos más idóneos para alcanzar el objetivo público de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en la vivienda de alquiler.