BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) se ha posicionado a favor de la liberalización de horarios comericales en Barcelona tras haberse cerrado el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento, cuyos resultados se conocerán el 2 de febrero.
En su informe, la Acco ha considerado que la tradicional regulación en materia de horarios comerciales "limita la capacidad de los operadores para competir, dificulta la implantación de nuevos operadores y refuerza el poder de mercado de los ya implantados".
Ha añadido que, si se opta por limitar los horarios comerciales, también se estaría reduciendo la competencia, lo que perjudicaría, incluso, a la competitividad de la economía catalana.
Desde el punto de vista de consumidor, el organismo ha defendido que la limitación en el horario de apertura de los establecimientos supone un perjuicio para éste, ya que su bienestar aumentaría si pudiera adquirir los productos sin limitaciones horarias.
En cuanto al comerciante, una regulación restrictiva también le supone un perjuicio porque se elimina el factor de diferenciación respecto al resto de oferta del mercado.
En definitiva, para la Acco la determinación de los horarios de apertura comercial tendría que permanecer en la autonomía de los operadores de mercado: "Nadie mejor que el propio comerciante conoce su negocio y, por extensión, cuál es la política de apertura óptima".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona