La ACM apuesta por un modelo de atención social domiciliario e individualizado

La ACM apuesta por un modelo de atención social domiciliario e individualizado.
La ACM apuesta por un modelo de atención social domiciliario e individualizado. - ACM
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 18:41

   El municipalismo catalán debate cómo mejorar la asistencia a personas vulnerables

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha reafirmado este jueves su apuesta por un modelo de atención social domiciliario e individualizado, en el marco de un debate municipalista sobre cómo mejorar desde el mundo local la atención social a las personas más vulnerables y su falta de autonomía.

   "Una de las máximas prioridades del municipalismo catalán es la calidad de vida, que no se entendería sin la participación y liderazgo del mundo local", ha dicho durante la jornada el presidente de la ACM, Lluís Soler, según ha explicado la asociación en un comunicado.

   También ha destacado que el contrato programa de servicios sociales para los próximos cuatro años provocará "un paso cualitativo", sobre todo en el servicio de atención domiciliaria, que ha asegurado que estaba infrafinanciado.

   La secretaria general de la asociación, Joana Ortega, ha coincidido y ha enfatizado que se debe seguir avanzando "hacia un modelo de atención domiciliaria individualizada".

   Bajo el título 'Los retos de la promoción en la autonomía personal: el papel de los entes locales y la colaboración entre diferentes actores', la jornada ha planteado hacia qué modelo asistencial se avanza y ha reunido a más de un millar de espectadores.

OTROS PONENTES

   La ponencia principal ha ido a cargo del secretario general de European Social Network --que reúne más de 140 autoridades públicas a nivel local--, Alfonso Lara, que ha hablado de cómo diseñar nuevos modelos de atención social a raíz de la crisis de la pandemia y ha expuesto algunos ejemplos de otros países.

   La jornada también ha contado con la participación de la secretaria de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Anna Figueras, quien ha asegurado que la atención a las personas debe ir de acuerdo con lo que ellas mismas decidan, por lo que los servicios "se tendrán que acercar" a ellas.

   También han participado la directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, Montserrat Vilella, y el director general del Consorci de Salut y Social de Catalunya y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García.

   Asimismo, han intervenido el director de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Torrens; y el director general de Cuidadores de Personas a Domicilio (QIDA), Oriol Fuertes.