La ACM confía en el nuevo contrato programa para unos servicios sociales "desde la proximidad"

La secretaria general de la ACM Joana Ortega y la consellera Violant Cervera, en una jornada sobre el nuevo contrato programa
La secretaria general de la ACM Joana Ortega y la consellera Violant Cervera, en una jornada sobre el nuevo contrato programa - ACM
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 18:32

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Joana Ortega, ha afirmado que el nuevo contrato programa de servicios sociales debe permitir la gestión y prestación de estos servicios "desde la proximidad, que es donde está el conocimiento, la destreza y la necesidad social básica".

   Lo ha dicho durante el Debate Municipalista que ha celebrado la ACM este jueves, en el que también ha participado la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y donde se ha analizado el nuevo contrato programa que marca las líneas de actuación de los próximos cuatro años en materia de servicios sociales, ha informado la entidad en un comunicado.

   Este contrato programa está dotado de un total de 1.408 millones y un incremento de 76,5 millones por parte de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat en 2022, llegando a los 320 millones.

   En concreto, el nuevo acuerdo pretende reforzar los servicios sociales básicos con la contratación de nuevos profesionales, potenciar la atención domiciliaria, también el desarrollo de planes de envejecimiento locales para mejorar la calidad de vida y la autonomía de los ancianos, y la coordinación con el despliegue del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021-2024.

   Cervera ha defendido el refuerzo del contrato programa a raíz de la pandemia: "Tenemos los recursos limitados, pero la atención directa que hacen los municipios a sus ciudadanos la tenemos que hacer de la mano de las administraciones", ha afirmado.

   También se ha referido a los fondos europeos durante este periodo, y ha destacado las partidas de rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética y de construcción de viviendas en suelo público para alquiler social, así como una partida para cambiar el modelo asistencial de las personas más vulnerables.

"DEBATE PROFUNDO"

   Ortega ha insistido en la necesidad de un "debate profundo de los servicios sociales" después de años de cambios y transformaciones de los modelos económicos, convivenciales, sociales y digitales, y después de la pandemia que, ha dicho, ha tensionado de una manera especial a los servicios sociales.

   Durante el debate 'Nuevos retos y oportunidades para los Servicios Sociales municipales', la secretaria general de Derechos Sociales de la Generalitat, Dolors Rusinés, ha explicado que la transformación tiene que darse con un sistema catalán que sea "más preventivo, proactivo, ágil, más flexible, centrado en la persona y su interacción familiar y comunitaria".

   También han participado el director general de Servicios Sociales, Josep Maria Forné, y distintos representantes del territorio, como la directora del Consorcio de Acción Social de la Garrotxa, Teia Fbrega; la directora técnica del Consorcio de Atención a las personas del Alt Urgell, Dolors Farrs; la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Snia Fuertes; y la coordinadora del EAIA del Ayuntamiento de Tarragona, Cristina Grandio.