ACM y AMI promueven una moción para que municipios rechacen la inhabilitación de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya tras la decisión de la Junta Electoral
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya tras la decisión de la Junta Electoral - Pau Venteo - Europa Press
Actualizado: martes, 7 enero 2020 17:41

   BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han promovido una moción para que los ayuntamientos catalanes rechacen la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y rechaza que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda acreditarse como eurodiputado.

En un comunicado este martes, el presidente de la ACM, Lluís Soler, ha defendido que "el municipalismo será ahora y siempre un muro contra aquellos que quieren, desde el poder judicial o desde la administración, sacar la voz de la democracia y de los parlamentos", y ha insistido en que son las urnas y los parlamentos quien deben escoger presidentes.

El texto de la moción afirma que la resolución de la JEC sobre Torra "vulnera" el Estatut y el reglamento del Parlament, y recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) le reconoció la inmunidad a Junqueras.

Asimismo, apoya la resolución aprobada por el Parlament el sábado que ratifica a Torra como presidente de la Generalitat, e insta al Estado a "poner fin a la represión, judicialización y persecución de electos, representantes de la sociedad civil e instituciones".

Además, exige la liberación de los presos soberanistas, y destaca la defensa del derecho a la autodeterminación: "El derecho a que seamos los catalanes los que decidamos nuestro futuro por medios políticos pacíficos y democráticos".

El presidente del Govern ha agradecido en un tuit recogido por Europa Press la iniciativa, y ha avisado: "No podemos permitir que se violente la soberanía del Parlament ni que se infrinjan resoluciones de la justicia europea".