Copos de nieve sobre cuatro personas desde la zona de Tibidabo, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopna - Europa Press
GIRONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencia por nieve en Catalunya --Neucat-- en las comarcas de Alt Empord, Garrotxa y la Selva (Girona) por la previsión de nevadas de más de dos centímetros de grueso en cotas superiores a 500 metros este lunes.
Según un comunicado de este lunes, está previsto que este martes el episodio se generalice en otras comarcas como el Ripolls, Osona (Girona) y el Valls Oriental (Barcelona) e intensifique en las tres ya mencionadas.
Así, el grueso de nieve podrá superar los diez centímetros y la cota se situará sobre los 700 metros, si bien podrá bajar hasta los 400 metros.
La tarde de este martes en la zona litoral y prelitoral, la cota de nieve ascenderá a los 900, donde se situará también el miércoles en las comarcas de Montsi y Baix Ebre (Tarragona).
Este lunes, Protecció Civil también ha activado la alerta por fuerte oleaje en toda la costa catalana y prevé que el fenómeno se intensifique este martes y este miércoles con olas de hasta cuatro metros.
Asimismo, hay vigente una prealerta por fuerte viento en la Selva (Girona), Maresme, Valls Oriental, Barcelons, Baix Llobregat, Garraf (Barcelona), Baix Peneds, Tarragons y Baix Camp (Girona).
La Generalitat ha pedido precaución: ha instado a tener preparados un transistor, pilas de recambio y velas ante el riesgo de nieve, así como tener cadenas en buen estado y haber comprobado los niveles del depósito y de la batería de los vehículos, entre otros.