Publicado 18/08/2020 14:31:27 +02:00CET

El activista cultural Josep Espar i Ticó pone en valor la "diversificación" de Catalunya

El activista cultural Josep Espar i Ticó, que ha recibido este martes el Premi Canigó 2020 de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en reconocimiento a su compromiso con el fomento de la cultura catalana
El activista cultural Josep Espar i Ticó, que ha recibido este martes el Premi Canigó 2020 de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en reconocimiento a su compromiso con el fomento de la cultura catalana - UCE - JOSEP M. MONTANER

PRADA (FRANCIA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empresario, abogado y activista cultural Josep Espar i Ticó ha puesto en valor la "pura diversificación histórica, cultural, lingüística y de procedencias" que representa Catalunya en su intervención tras recibir el Premi Canigó 2020 otorgado por Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

La UCE ha galardonado este martes al activista catalán en reconocimiento a su trayectoria profesional como impulsor de iniciativas culturales "de relieve" en lengua catalana y su compromiso con el conjunto de los territorios en los que se habla esta lengua.

Espar i Tico, que ha impulsado proyectos como la discográfica Edigsa, la revista Cavall Fort, el diario Ara, el Congreso de la Cultura Catalana y la Associació Conèixer Catalunya, ha agradecido el galardón y ha concluido que "el Canigó no es una montaña, es una historia, es una literatura".

El presidente de la UCE, Jordi Casassas, ha asegurado que en Catalunya "ha habido una serie de personas que han hecho el país y lo han construido bajo unas circunstancias duras", en referencia al activismo y mecenazgo cultural de Espar i Ticó tras la dictadura franquista y durante la Segunda República.

Casassas ha remarcado la necesidad de rendir homenaje, a través del reconocimiento a Espar i Ticó, a todas las figuras que también persistieron en el fomento de la cultura catalana, incluso cuando podía ir en contra de su propia tranquilidad y bienestar.

Según él, la contribución a la cultura catalana de figuras como Espar i Ticó han hecho posible el "milagro civil" de que aún se pueda hablar en catalán, ha dicho.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha definido a Espar i Ticó como uno de los referentes del catalanismo político y uno "de los personajes más interesantes" de la segunda mitad del siglo XX en Catalunya por la magnitud de su lucha y por su actitud proactiva y de profunda dimensión cultural, en sus palabras.

En la misma línea, el vicepresidente de la Fundación Universitat Catalana d'Estiu, Jordi Sales, ha puesto en valor la figura de Espar i Ticó como uno de los fundadores de la publicación infantil en lengua catalana Cavall Fort, y ha recalcado su labor para fomentare "herramientas de presencia" de la lengua catalana.