La activista Fatima Ouassak cree que Europa está en "un punto trágico" sobre los niños migrantes

La ensayista francomarroquí publica 'El poder de las madres' (Capitán Swing)

La activista Fatima Ouassak
La activista Fatima Ouassak - CAPITÁN SWING
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 14 junio 2025 10:02

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La activista y ensayista francomarroquí Fatima Ouassak considera que "Europa se encuentra en un punto trágico a la hora de decidir qué se hace" con los niños migrantes cuyo calificativo como menores extranjeros no acompañados (Mena) tacha de jerga administrativa que les deshumaniza.

Ouassak es autora del libro 'El poder de las madres' (Capitán Swing) y fundadora de Front de méres (Frente de Madres) en Bagnolet (Francia), y en una entrevista con Europa Press, critica que "las madres blancas o no blancas" no sean consideradas un sujeto político.

Su activismo nace de su preocupación por sus hijos, pues considera que los descendientes de la inmigración poscolonial no son considerados como niños, sino como una amenaza.

"Ahora creo que se está viendo muy claro con los niños palestinos en Gaza, a los que realmente no se está tratando como niños cualquiera, sino que se les considera amenazas por el mero hecho de ser niños árabes", afirma.

La ensayista utiliza el término desinfantilización y asegura estar familiarizada con la situación de los llamados mena en España: "En Francia también existe ese concepto, se les llama menores aislados, una jerga administrativa para referirse a niños no blancos".

LÉXICO ADMINISTRATIVO

Alude a la muerte de Nahel Merzouk, un adolescente de 17 años muerto por los disparos de un policía en 2023: "La cobertura mediática hablaba de él como un menor, no como alguien que no es adulto, o como un adolescente, que es lo que era, siempre usando ese léxico administrativo que sirve, en el fondo, para deshumanizar".

Explica que, tras la segunda guerra mundial, Europa necesitaba mano de obra y atrajo a muchísimas personas procedentes de Argelia, Marruecos, Malí y Senegal: "Entonces los europeos se encontraron con el dilema de qué hacer con los hijos de esta gente o qué va a pasar con sus nietos".

A su juicio, "ahora mismo Europa se encuentra en un punto trágico a la hora de decidir qué se hace con estos niños que, para algunos, pretenden islamizarla" y teme que el auge de la extrema derecha en algunos países haga caer a Europa en el fascismo, algo que, en sus palabras, sería terrible pues vaticina que los resultados serían igual de dramáticos que en Estados Unidos, en alusión a los incidentes en California.

Rechaza la idea de que la gente pobre no puede organizarse para crear un mundo mejor: "Yo procedo de una comunidad africana cuyas circunstancias coloniales eran muchísimo peores de lo que se ve en Francia actualmente y sin embargo se lograron librar guerras anticoloniales. Hablo en el libro del caso de Argelia, en el que la comunidad indígena, totalmente pauperizada, se organizó para plantar cara a los franceses, luchó y ganó esa guerra".

MILITANCIA

Asegura que en Francia, la mayor parte de organizaciones de madres están integradas por personas no blancas y "de hecho, este domingo hay una manifestación en Francia a favor de los derechos de los niños palestinos que pretende llamar la atención de Emmanuel Macron y a la cabeza de esta manifestación están madres no blancas que están acostumbradas a organizarse y a luchar".

Ouassak explica que fue militante antes de ser madre: "Y entonces, cuando quise luchar por mi hijo, por mi primer hijo, sola, y fui atacada. Porque soy mujer musulmana, fui tratada de islamista y comunista. Se intenta demonizar cualquier tipo de movimiento en ese sentido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado