Ada Colau defiende en la COP26 "trasladar la urgencia" de la lucha por el clima a los Estados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa posterior a una reunión con el ministro de Consumo, en el Ayuntamiento de Barcelona, a 28 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Colau y el titular de Consumo han mantenido este j
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa posterior a una reunión con el ministro de Consumo, en el Ayuntamiento de Barcelona, a 28 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Colau y el titular de Consumo han mantenido este j - David Zorrakino - Europa Press

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Critica la ampliación de El Prat por ir en sentido "contrario" a lo que se defiende en la Cumbre

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU --COP26--, "trasladar la urgencia" de la lucha contra el cambio climático a los Estados, porque son ellos los que tienen las grandes competencias reguladoras y los presupuestos.

En declaraciones ante los medios este lunes tras la reunión directiva de la red mundial de ciudades C40 en el Ayuntamiento de Glasgow (Escocia), Colau ha asegurado que las ciudades están dispuestas a cooperar con los Estados, pero que ellos deben "pasar de las palabras a los hechos".

Ha afirmado que las ciudades no tienen las competencias ni los recursos que tienen los Estados, aunque están actuando y siendo pioneras, "demostrando que se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo".

Ha dicho que la ciudadanía está concienciada y dispuesta a cooperar reduciendo el uso del coche, por ejemplo, pero que quiere un como alternativa un buen sistema de transporte público que, actualmente, está "infrafinanciado".

También ha defendido que "no todo el mundo está contaminando igual", y que son los que más contaminan --5 países y grandes regiones mundiales y 20 corporaciones-- los que más deben responsabilizarse en cuanto a lucha contra el cambio climático.

AMPLIACIÓN DE EL PRAT

Ha criticado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat iría "en sentido absolutamente contrario a lo que se está diciendo en la COP26".

Ha argumentado que mientras por el aeropuerto pasan 52 millones de pasajeros al año, Rodalies de Catalunya mueve a más de 120 millones de viajeros y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a 600, por lo que son estos dos últimos los que deberían recibir más inversiones, a su parecer.