Adif achaca a la indisponibilidad de la Central de Voz el paro en Rodalies el 9 de septiembre

Archivo - Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los técnicos de Adif han resuelto la avería que desde primera hora de hoy impedía la circulación de todos tren
Archivo - Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los técnicos de Adif han resuelto la avería que desde primera hora de hoy impedía la circulación de todos tren - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 17:49

Los trenes no circularon entre las 4.00 y las 8.00 horas

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif ha explicado que el paro en la red de Rodalies y Media Distancia en Catalunya del pasado 9 de septiembre fue a causa de la indisponibilidad de la Central de Voz situada en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Barcelona Término de la estación de Frana de Barcelona durante su actualización.

En un comunicado este jueves, la empresa ha asegurado que se trata de "una actividad de mantenimiento, rutinaria y de bajo riesgo", que se llevó a cabo el 23 de octubre sin incidencias y que se ha realizado en 2.700 sistemas, que soportan 2,4 millones de abonados en 57 países, sin problemas.

La Central de Voz es uno de los elementos que constituye la red de telefonía fija de Adif, que ha apuntado que en los dos últimos meses se ha realizado un análisis y despliegue de medidas extraordinarias que permitan minimizar el tiempo de recuperación en el caso de incidencias, y que si se dan, se pueda restablecer en la banda de mantenimiento.

Para ello, Adif está ultimando implementación de dos medidas a corto plazo para incrementar la fiabilidad de algunos componentes y, al tiempo, minimizar el tiempo de indisponibilidad, tanto en la Central de Voz, ubicada en el CRC de Barcelona Término, como en todos los centros que disponen de este sistema en España.

Por un lado, se dotará a los CRC de sistemas de almacenamiento adicionales a los existentes y redundados, y se desplegará un CRC de respaldo en la estación de Barcelona Sants.

A medio plazo está previsto un nuevo sistema de comunicaciones para los CRC, que permitirá la redundancia automática y la disponibilidad del sistema en caso de caída de algún nodo.

80.000 AFECTADOS

El incidente provocó que no pudiera circular ningún tren de Rodalies o Media y Larga Distancia por vía convencional en Catalunya entre las 4.00 y las 8.00 horas, lo que provocó que no pudieran circular 200 trenes y se vieran afectados 8.000 viajeros.

Aquel mismo día, la directora de Adif, María Luisa Domínguez, explicó que la incidencia se debió a un fallo en los discos duros del sistema operativo en el centro de control de tráfico centralizado (CTC) de la estación de Frana de Barcelona.

Al parar la actualización para cambiarlos, el proceso tardó más de la cuenta y se interrumpió la comunicación entre el CTC y los trenes, que dejaron de circular.

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