Adif y Adif AV ejecutan obras de mejora por 280 millones en Catalunya hasta inicios de 2021

La futura estación de La Sagrera, en Barcelona, en obras
La futura estación de La Sagrera, en Barcelona, en obras - ADIF-DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN / ALEJANDRO GARCÍA
Publicado: viernes, 17 julio 2020 11:50

El programa prevé seis actuaciones a desarrollar entre 2020 y principios de 2021

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) están impulsando un programa de obras previstas para el periodo 2020-2021 que consta de seis actuaciones y cuenta con una inversión de 280 millones de euros, han informado este viernes en un comunicado.

El objetivo de las seis actuaciones es avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y de la futura estación intermodal de La Sagrera de Barcelona, así como aumentar de forma significativa la funcionalidad del servicio en el núcleo centro de Rodalies de Barcelona y reponer y proteger infraestructuras.

Entre las más destacadas están la implantación del ancho internacional entre Castellbisbal (Barcelona) y Vila-seca (Tarragona), el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera y la nueva configuración del esquema de vías de Barcelona-Sants.

En cuanto a La Sagrera, el nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 kilómetros, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación en Barcelona-El Clot-Aragó: el inicio de las operaciones será el próximo 25 de julio y según la planificación los trenes circularán por el interior del nuevo tramo subterráneo sin parada, a partir de noviembre.

La implantación del ancho internacional entre Castellbisbal y Vila-seca contempla la ampliación del gálibo del túnel de Martorell, de 1.068 metros, y la adecuación de sus condiciones de seguridad a la nueva normativa vigente.

Se montará un tercer carril y hasta 30 aparatos de vía entre Martorell y el nudo de Vila-Seca y se ejecutarán otras actuaciones complementarias como la consolidación de dos terraplenes entre las estaciones de La Granada y Lavern-Subirats (Barcelona).

Adif está ejecutando además, desde el 1 de junio hasta finales de este año o principios de 2021, las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants.

Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá implantar un nuevo esquema de vía que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

REPOSICIÓN Y PROTECCIÓN

Otra vertiente del plan es la reposición y protección de infraestructuras, como los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maanet, la estructura del cual se vio gravemente afectada por el temporal Gloria de enero.

En la misma línea, se está avanzando en los trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar (Barcelona), de aproximadamente 2,2 kilómetros, para consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos en la explotación generados por los temporales marítimos.

Los trabajos incluyen la actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel de Toses (Girona), situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerd.

Todas estas actuaciones comportarán "importantes" afectaciones en el conjunto del servicio de Rodalies de Catalunya.

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