Adif cifra en 20 millones los daños de la borrasca 'Gloria' en la infraestructura ferroviaria

Afectación de las vías del tren entre Barcelona y Girona por el temporal 'Gloria'.
Afectación de las vías del tren entre Barcelona y Girona por el temporal 'Gloria'. - @ADIF_ES
Publicado: jueves, 30 enero 2020 17:01

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif ha cifrado en unos 20 millones de euros los daños provocados por la borrasca 'Gloria' en la infraestructura ferroviaria catalana, según sus primeras estimaciones.

Durante este temporal, los efectos se extendieron por buena parte del territorio, afectando a la práctica totalidad de las líneas de ancho convencional de Catalunya, ha informado el administrador ferroviario este jueves en un comunicado.

Se han detectado 52 zonas con daños graves o muy graves en las instalaciones, que se localizan en las líneas Barcelona-Mataró-Maanet (14 incidencias), Barcelona-Vic-Puigcerd (18), Barcelona-Sant Celoni-Portbou (14), Barcelona-Manresa (1), Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza (2), Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicen de Calders (2), y Barcelona-Vilafranca del Peneds (1).

Adif ha explicado que sus equipos técnicos iniciaron, desde el primer momento, los trabajos para las reparaciones de las infraestructuras afectadas para restablecer la circulación en todos los tramos, excepto en el trayecto Malgrat-Blanes, interrumpido por el colapso del puente sobre el río Tordera.

De momento, se mantiene sin previsión de restablecimiento hasta que los técnicos de Adif puedan acceder a la zona con plenas garantías de seguridad y poder realizar un estudio pormenorizado de las actuaciones necesarias para reconstruirlo.

INCIDENCIAS

La tipología de las afectaciones ha sido muy variada en función de la zona y una de las líneas con mayor número de incidencias, por su especial orografía, ha sido la Barcelona-Vic-Puigcerd, donde en 18 zonas se han registrado incidencias.

Destacan especialmente hasta nueve desprendimientos, así como la caída de decenas de árboles entre La Garriga y Puigcerd, así como la inundación del túnel de Vic por el desbordamiento de la riera y problemas de señalización en diferentes puntos.

Por otro lado, en la línea Barcelona-Sant Celoni-Portbou, los principales problemas se han producido por desprendimientos, incidencias en terraplenes y arrastre de materiales, lo que suma 12 de las 14 afectaciones.

En el tramo Maanet-Girona se circula con restricciones en régimen de vía única, estando previsto el restablecimiento del tráfico por la vía actualmente interrumpida el 3 de febrero.

Paralelamente, en la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza se han registrado dos afecciones por desprendimientos y el enganchón de un tren con la catenaria, otras dos en las líneas Barcelona-Vilanova-Sant Vicen de Calders en un terraplén y por un desprendimiento, otra incidencia por desprendimiento entre Terrassa y Manresa y una más por la caída de un árbol en la estación de Sant Joan Despí (Barcelona).

37 LIMITACIONES DE VELOCIDAD

Las reparaciones necesarias y el permanente control ha obligado, por razones de seguridad, a establecer hasta 37 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV): 22 de ellas ya están suprimidas y, de las 15 que están pendientes, nueve se eliminarán antes del 7 de febrero, cinco durante el próximo marzo y la otra restante, en el tramo Sant Quirze-Ripoll, en abril.

En total, Adif ha movilizado a más de 220 técnicos propios y de empresas colaboradoras y unas 30 máquinas (dumpers, vaiacares, bateadoras, perfiladoras, vehículos de vía), además de camiones y otra maquinaria.

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