GIRONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) estuvieron durante todo el día de hoy en la nave de Aplicaciones Frigoríficas Lucena para comprobar el estado de la estructura. Finalmente descartaron todo tipo de afectación, aunque sí quedaron dañados el pavimento de la nave y una pared.
Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el jefe de infraestructura de Adif en Girona, Mauro Bravo, el incidente se produjo cuando la bentonita --el material con el que se rellena el espacio comprendido entre la excavación y la tuneladora-- se filtró hacia la superficie por un pozo ciego o pozo de captación.
La tuneladora siguió trabajando y volvió a inyectar el material, por lo que esta tarde se produjo un nuevo episodio de escape a través de la ranura ya abierta. Adif tuvo que hacer diferentes agujeros para facilitar la salida del líquido.
Los propietarios de la empresa comentaron hoy que ya se habrían sacado entre 80.000 y 90.000 litros de barro de la nave. La tuneladora Gerunda empezó a perforar el subsuelo de la ciudad hace un mes y ha recorrido unos 120 metros.