BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adif ha iniciado la segunda fase de las obras que se están realizando en la estación de Barcelona-Sants para adaptar a una nueva configuración el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional, ha informado este viernes en un comunicado.
Los trabajos de esta segunda fase consisten en levantar la vía 12 en ambas cabeceras, la demolición de la losa de hormigón de la vía en la cabecera sur y la construcción de una nueva losa de hormigón para el nuevo trazado de esta vía, y permitirán disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.
Se desplazará la vía 12 para adaptarla al nuevo trazado, con sus trabajos de adaptación de seguridad y de la catenaria; también se demolerán de forma parcial las partes finales del andén 6, que da servicio actualmente a las vías 11 y 12, para lo que quedarán balizadas las zonas de andén donde se ejecuten las obras.
Estas obras harán que las vías 12 y 13 de la estación queden inoperativas hasta la madrugada del 21 de septiembre, fecha prevista de finalización, uniéndose así a la vía 9, en desuso desde el inicio de las obras en Sants.
Los trenes que salgan circularán por las vías 10 y 11 y los que acceden a la estación utilizarán la vía 14, y se reducirá a 4 minutos el tiempo de parada a los trenes de Larga Distancia sentido sur-norte.
FASE 3
Tras esta fase 2, Adif ha avanzado que se procederá a comenzar con la fase 3, que tiene una fecha prevista de finalización para el 9 de octubre, y afectará en su mayoría a la vía 11.
Las obras consistirán en levantar parcialmente la vía en ambas cabeceras, la demolición de la losa de hormigón en la cabecera sur para, posteriormente, construir una nueva losa para el nuevo trazado, adaptándola a las medidas de seguridad y a la nueva catenaria.
MEJORA DE ESTACIONAMIENTO
Las mejoras, que se realizan mayoritariamente en horario nocturno, adaptarán el esquema de vías de estacionamiento de la estación de Barcelona-Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso, con una inversión de 8,9 millones.
Con estos trabajos, los túneles de Plaa de Catalunya y Passeig de Grcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos, mejorando así la explotación de los servicios de Cercanías, Regionales y Larga distancia.