Los administradores de fincas controlarán la legalidad de las viviendas de uso turístico

Un piso turístico de la Gran Via de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:32

Se regularizan 45.968 viviendas de uso turístico y 225 establecimientos de apartamentos en Catalunya

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya colaborarán con la Generalitat en el proceso de regularización y control de la legalidad de las viviendas de uso turístico en Catalunya, fruto de un convenio entre la Dirección General de Turismo (DGT) y el consejo de colegios.

La directora general de Turismo, Marian Muro, y el presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya, Enric Vendrell, han firmado el acuerdo que tiene como objetivo colaborar en el cumplimiento de la normativa turística correspondiente en materia de las viviendas de uso turístico.

Muro ha destacado que en la tarea de control de la legalidad de las viviendas de uso turístico es muy importante contar con la colaboración de los agentes que intervienen y "los administradores de fincas son profesionales que conocen de primera mano la gestión de los edificios que administran".

Por ello, su colaboración será "clave" a la hora de identificar aquellas viviendas que no cumplen con la normativa turística, ha añadido la directora.

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

El acuerdo prevé que los administradores informen, cuando tengan conocimiento, de la actividad de alojamiento presuntamente ilegal en viviendas en las comunidades que administran.

También explicarán a sus colegiados la normativa turística referente al uso turístico, y harán difusión entre las comunidades de propietarios del protocolo de buenas prácticas elaborado por los colegios para asegurar el cumplimiento de la normativa.

Por su lado, la Dirección General de Turismo facilitará a los colegios toda la información necesaria para que éstos puedan verificar la legalidad de la oferta de alojamiento turístico, e informará de la evolución administrativa de las denuncias tramitadas, entre otros.

A fecha de hoy, en Catalunya se han regularizado 45.968 viviendas de uso turístico y 225 establecimientos de apartamentos turísticos, lo que supone una regularización global de 263.712 plazas de alojamiento turístico.

La cifra actual supone la regularización del 52,7% de las 500.000 plazas que la Dirección General de Turismo toma en consideración como oferta potencial de alojamiento turístico en viviendas de uso turístico y establecimientos de apartamentos turísticos en Catalunya.

Leer más acerca de: