Admitida una querella contra la exsubdelegada del Gobierno del PP en Lleida por el 1-O

Abogados de Advocacia per la Democràcia delante de los juzgados de Lleida
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 14:06:04CET

LLEIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha admitido la querella presentada por Advocacia per la Democràcia contra la exsubdelegada del Gobierno del PP en Lleida Inma Manso y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por la presunta responsabilidad de ambos en las cargas policiales durante el 1 de octubre de 2017.

La abogada Esther Sancho ha explicado en rueda de prensa este miércoles que se les imputa un delito contra los derechos individuales, de tortura, de prevaricación y de desórdenes públicos.

La querella ahora admitida por el Juzgado fue presentada por el colectivo de abogados en marzo de 2018 y ratificada en junio, cuando Manso todavía era subdelegada del Gobierno --fue relevada en julio por el socialista José Crespín--.

Según la asociación, tras la admisión comienza la instrucción con la práctica de las algunas diligencias, como la petición del juzgado de un informe policial e identificación de todos los agentes actuantes en los colegios de Lleida, Soses, Alcarràs, Artesa de Lleida, Puigverd de Lleida, Cervià de les Garrigues, Albagès, Montgai, Menàrguens y Ponts.

La entidad querellante asegura que el juzgado también solicitará las comunicaciones de ese día entre los cuerpos de la Policía Nacional, Guardia Civil y la sala de coordinación de la Subdelegación del Gobierno.