Aerosur baraja posponer vuelos desde Barcelona por la subida del carburante

Avión de Aerosur
AEROSUR
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 12:35

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aerosur baraja posponer las rutas Barcelona-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Milán-Santa Cruz de la Sierra, pasando por la capital catalana, que se preveían operar en diciembre de 2011, a causa de la subida del carburante.

En declaraciones a Europa Press, el director de operaciones de la aerolínea boliviana, Salvador Martínez, ha explicado que se está estudiando la viabilidad de las rutas, y que si finalmente no es posible operar estos vuelos en diciembre, se contempla la posibilidad de retrasarlos hasta junio o julio de 2012.

Actualmente, Aerosur vuela desde Madrid a Santa Cruz de la Sierra y también desde Milán a Santa Cruz de la Sierra, pasando por la capital española, en código compartido con aerolíneas como Spanair, Lufthansa y Air Europa con un Boeing 747-400, de una capacidad de 451 plazas.

Esta aeronave supone, según Martínez, un consumo muy elevado de combustible y, aunque resulta viable para las rutas desde Madrid, se está estudiando operar con aviones más pequeños para vuelos desde Barcelona.

Aerosur opera a 18 destinos, de los cuales siete son domésticos --Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, Tarija, Cobija, Sucre y Puerto Suárez--, ocho internacionales --Miami, Madrid, Cusco, Buenos Aires, Salta, Sao Paulo, Tucumán y Asunción--, y otros tres son destinos con conexión --Potosí, Uyuni y Oruro--.

PRAT INTERCONTINENTAL

El Aeropuerto de El Prat como 'hub' ha ofertado esta temporada de invierno vuelos a Nueva York, Chicago, Atlanta, México, Buenos Aires, Bogotá, El Cairo, Argel, Orán, Bamako, Nador, Banjul, Casablanca, Marrakesh, Tánger, Túnez, Singapur, Tel Aviv, Aman, Doha, Karachi, Islamabad y Lahore.

Por su parte, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) está trabajando para ampliar el mapa de rutas de la temporada de verano, que comienza este domingo 27 de marzo.

En febrero, PSOE, CiU y ERC llegaron a un acuerdo para que la Generalitat y los entes locales tengan un papel "determinante" en la gestión del Aeropuerto de Barcelona y, por lo tanto, en las estrategias de desarrollo, la negociación de los convenios bilaterales de transporte aéreo, la gestión de los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- y el establecimiento y modificación de tarifas sin más limitación que la que fijen las directivas europeas.

De este modo, se abre una nueva oportunidad para las instalaciones de El Prat para afrontar el reto de Barcelona: conseguir más conexiones intercontinentales.