Actualizado 08/10/2015 18:21 CET

Afectaciones en Renfe este viernes por una nueva jornada de huelga

Rodalies
GOVERN

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios volverán a verse afectados este viernes por una nueva jornada de huelga en Renfe convocada por CGT y el sindicato de maquinistas Semaf, por lo que los servicios mínimos de Rodalies serán de un 33% entre las 00.00 y 2.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00, mientras que en el resto de la jornada el servicio será del 100% de la oferta habitual en un día laborable.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente, y de un 63% en Avant.

De este modo, los usuarios de Renfe tendrán este viernes una nueva jornada de incidencias tras la interrupción este jueves de la circulación de los trenes AVE de Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) que ha afectado a 40 trenes y 13.000 personas.

La paralización del AVE, que se ha producido a las 7.30 horas, ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y la principal hipótesis es que se trate de un sabotaje.

De estos 40 trenes --la mayoría cubría los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia Sevilla y Málaga--, 30 se han visto directamente afectados por la incidencia y otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros.

Renfe ha restablecido paulatinamente la circulación desde las 10.15 horas, retomando el tramo Camp de Tarragona y Figueres, y ha dado por normalizado el servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona pasadas las 16.00 horas.

Para leer más