La Agencia de Residuos de Catalunya firmará un convenio de asesoramiento con el Incasòl que promueve la sostenibilidad

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:55

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) aprobó ayer la firma de un convenio con el Institut Català del Sòl (Incasòl) para establecer el marco de colaboración entre la ARC, la Gestora de Ruinas de la Construcción (GRC) y el Instituto para el asesoramiento del uso de materiales de la construcción y otras prácticas sostenibles.

El Consejo de Dirección de la Agencia aprobó inicialmente, además, dos borradores de decreto sobre suelos contaminantes y admisibilidad de residuos en depósitos controlados.

Respecto a la primera normativa, el objetivo es dar las máximas facilidades al agente que quiera descontaminar voluntariamente un suelo contaminado. Para ello, está prevista la resolución del expediente por acuerdo, la concesión de ayudas y la aplicación de la figura del silencio positivo en beneficio del responsable de la contaminación.

En cuanto a los depósitos, el borrador propone adecuar la gestión de los residuos a las disposiciones comunitarias y a la normativa estatal básica en materia de medio ambiente.

APROBACIÓN DEL EJERCICIO 2006.

En esta reunión se aprobó también el ejercicio presupuestario de 2006, que tuvo un importe de 115 millones de euros, 70 de los cuales procedieron de transferencias de la Generalitat. El resto fue aportado por tasas, bienes y otros ingresos.

En cuanto a las partidas de gastos, los bienes corrientes y servicios se llevaron 24 millones de euros y las transferencias de capital concedidas por la empresas, 48.

Asimismo, para compensaciones a municipios que acogen instalaciones de tratamiento de residuos, la ARC destinó seis millones de euros y para las convocatorias anuales de ayudas a entes locales, otros 30.

Por último, la Agencia invirtió siete millones de euros para actuaciones de mejora ambiental en instalaciones existentes y cinco para acciones del plan territorial sectorial de infraestructuras de residuos municipales.