Imagen de archivo de un avión sobrevolando el aeropuero Adolfo Suarez-Madrid Barajas,. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La patronal de agencias de viajes europea (Ectaa), representada en España por la Asociación corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), ha exigido por carta a la Comisión Europea (CE) el cumplimiento del Reglamento CE 261/2004 de inmediato, que obliga a las aerolíneas a dar la opción de reembolso en metálico a los clientes en vez de los "bonos sin garantías", ha informado este martes en un comunicado.
Ectaa ha alertado de que esta decisión no se puede demorar más, ya que las agencias se están haciendo cargo de los reembolsos de los importes y las compañías anuncian situaciones de insolvencias y quiebras pero siguen incumpliendo el reglamento europeo.
El presidente Ectaa, Pawel Niewiadomski, ha manifestado la desprotección y amenaza de las agencias de viajes ante las compañías, y que se sienten rehenes y "debiendo de responder subsidiariamente por los billetes comercializados a través de este canal".
En este sentido, la patronal exige la creación inmediata de "un sistema de garantías que sustente los bonos emitidos durante estos meses por las compañías aéreas" que se podría adecuar para más adelante como modelo a largo plazo.
También ha manifestado que las aerolíneas han recibido una inyección de 26,6 billones de euros por parte de los gobiernos europeos y 6,5 billones están en proceso de aprobación.
EN MANOS DE LOS CLIENTES
A finales de marzo, la Comisión Europea aclaró que los derechos de los pasajeros con motivos del Covid-19, en caso de cancelación de vuelos, era el de escoger de qué manera querían el reembolso; en metálico, por transferencia bancaria, cheque o transporte alternativo.
En contrapartida, muchas aerolíneas se niegan a efectuar los reembolsos en estas condiciones y solo ofrecen los bonos que se canjean para una fecha que sea posible viajar durante un periodo de tiempo determinado, una opción que ha despertado muchas quejas entre el sector recogidas por Acave.
DENUNCIAS SIN RESOLVER
Desde el inicio de la crisis, Acave ha presentado 39 denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que aún restan de una actuación o respuesta pendiente y ni el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del cual depende el organismo, se ha manifestado al respeto.
La asociación ha requerido la intervención del Gobierno de España en esta cuestión para que exija el cumplimiento de la normativa vigente y que anteponga los derechos de los pasajeros, tal y como establece el reglamento de la Comisión Europea.