TARRAGONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Institucional del Acuerdo Estratégico para el desarrollo de la economía del Camp de Tarragona --integrado por representantes de la Generalitat, patronales y sindicatos-- se reunió hoy en Tarragona y detectó una estabilización en los datos del PIB, lo que considera un buen punto de partida para volver a liderar los porcentajes de crecimiento de la economía catalana.
Los empresarios dijeron ver la luz al final del túnel "con más trabajo y más oportunidades", pero también sombras por "la falta de liquidez que se deriva de los problemas del sector financiero", manifestó el presidente de las pequeñas y medianas empresas de Tarragona, Joaquim Sendra. Por su parte, los sindicatos exigieron a la patronal que no se aproveche de la coyuntura para atentar contra la calidad del empleo.
El delegado del Govern, Xavier Sabaté, destacó el cambio de tendencia de la situación económica a raíz de los últimos indicadores de paro, de afiliación a la Seguridad Social, de recaudación y del consumo de energía, pero también afirmó que el Govern es consciente de que será necesario trabajar conjuntamente con los sindicatos y los empresarios para consolidarlos.
Sabaté mencionó diversas actuaciones prioritarias para alcanzar ese objetivo como la construcción de la A-27 entre Tarragona y Montblanc, la salida ferroviaria con ancho de vía europeo del Camp de Tarragona y la reconversión de la industria, especialmente la química.
También dijo que la Generalitat trabaja para conquistar nuevas modalidades de turismo con planes específicos, en el sector agroalimentario a través de la investigación y los parques tecnológicos y los servicios sociales y la sanidad como generadores de nuevos puestos de trabajo.
Finalmente se mostró convencido de que el Instituto de Investigación Energética de Catalunya (IREC), ubicado en el campus de la Universitat Rovira i Virgili (URV), convertirá el Camp de Tarragona en un referente internacional en energías renovables y en ahorro y eficiencia energética, especialmente en el terreno de la eólica 'off shore'.
Además, remarcó una inversión como nunca antes en planes de empleo y en el aumento y cualificación de la oferta de la Formación Profesional (FP) en el territorio, vinculada con los nuevos nichos de mercado.