Aguirre cree que las comunidades autónomas asumen gastos que "no tienen mucho sentido"

Actualizado 10/04/2012 18:44:10 CET
- EUROPA PRESS

Considera que los recortes en Educación y Sanidad irán acompañados de reformas legislativas

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que actualmente las comunidades autónomas tienen que asumir unos gastos que, a su juicio, "no tienen mucho sentido" y ha puesto como ejemplo la Formación Profesional o el Bachillerato, que no son enseñanzas obligatorias.

Aguirre se ha pronunciado así en rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno, celebrada un día después de que el Ejecutivo anunciase un ahorro de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

También ha manifestado que no cree que el Gobierno vaya a hacer recortes en Educación y Sanidad, sino que emprenderá "reformas en la legislación", al tiempo que se ha mostrado partidaria de reducir el gasto público de una manera drástica.

Ha explicado que en Sanidad, en el caso de la Comunidad de Madrid, todo lo que se refiera a la salud y a la curación de enfermedades será "universal, gratuito y de la máxima calidad", frente a otro tipo de prestaciones que se pueden revisar.

También ha apuntado que en la Constitución se establece que la Educación básica, de los 0 a los 16 años, es obligatoria y gratuita, pero no otro tipo de enseñanza.

"Hay un decreto del tiempo de Felipe González que dice que el Bachillertao y la Formación Profesional es gratuito. Eso no es formación básica. No digo yo que hay que cobrar lo que cuesta, pero que los contribuyentes sigamos pagando el 90 por ciento de lo que cuesta un máster en una universidad pública no tiene ningún sentido", ha aseverado.

Por ello, ha dicho que es partidaria de reducir el gasto público "de una manera drástica" y ha puesto como ejemplo el caso de Irlanda, para evitar que España se vea abocada a una situación todavía más difícil que la que presenta actualmente.