BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) en Catalunya y SOS Racismo vieron hoy un atentado a la libertad de expresión y de creencias prohibir el burka, después de que hoy el Ayuntamiento de Barcelona descartara una moción del PP contra su uso en los espacios públicos.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de Amnistía Internacional (AI) en Catalunya se opusieron a una prohibición genérica del burka por atentar contra la libertad de expresión y de creencias, y abogaron por estudiar "caso por caso" para determinar si la mujer fue coaccionada.
La vestimenta no se puede restringir de forma "arbitraria" con normas que no tienen un objetivo claro, afirmaron, y consideraron que prendas como el burka y el niqhab no son discriminatorias de forma inherente. "No se puede prohibir una prenda porque nos moleste", remacharon amparándose en el Pacto internacional de derechos civiles y políticos y en el Convenio europeo de derechos humanos.
Según explicaron, no hay ninguna ley en España que prohíba cubrirse la cara, aunque las autoridades pueden pedir a una persona que muestre el rostro por motivos de seguridad o para identificarse, por ejemplo, ante un juez.
La portavoz de SOS Racismo, Alba Cuevas, rechazó prohibir el burka en virtud de la libertad de creencias reconocida por la Constitución, y apostó por informar a las inmigrantes sobre sus derechos y deberes para que decidan por sí mismas.
Cuevas pidió afrontar el debate con cautela y con conocimiento de causa, pero señaló que no se puede trabajar "ni desde la imposición, ni a golpes de moción". A su juicio, las administraciones no deberían regular la vestimenta, y tan sólo deberían exigir a una persona que muestre el rostro para identificarla.